En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Proponen pacto por el empleo formal y la competitividad

Proponen pacto por el empleo formal y la competitividad
Proponen pacto por el empleo formal y la competitividad
Ciudadanos Estadounidenses desempleados.

Ciudadanos desempleados. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst Alvarez, planteó que la nación debe abocarse, al concluir con el proceso del Pacto por la Educación convocado por el Gobierno, a un pacto por el empleo formal y la competitividad, como forma de mantener un crecimiento sano y sostenible de la economía.

 Van der Horst Alvarez formuló la propuesta durante su intervención en el Foro Los Ejes de la Competitividad Dominicana, que organizó Deloitte y coordinó la Cámara Americana de Comercio, el cual se desarrolló este jueves en  un  hotel de  la  capital y  estuvo orientado a  discutir diferentes temas relacionados con la competitividad de la nación.

Tras hablar sobre el crecimiento que ha logrado el país en la última década, que estuvo sustentado en políticas monetarias y fiscales coherentes con el contexto de flujos de capitales e inversión extranjera directa, combinada con baja inflación, señaló que dicha combinación afectó la competitividad de las exportaciones.

Al respecto, destacó que el modelo de crecimiento extraordinario puesto en práctica ya no es sostenible, dado que favorecía, por vía de la tasa del dólar como palanca, más las importaciones que las exportaciones, lo que terminaba afectando la competitividad de los productos nacionales.

Ante dicha realidad, propuso que se priorice el crecimiento a través de la generación de más divisas y exportaciones, al tiempo que se modere la inflación sin temor a los cambios que puedan producirse en la tasa del dólar con relación a la moneda nacional.

Expuso que para sostener el crecimiento en el tiempo, y que sea sano, es necesario fomentar el empleo formal sobre la base de un entorno de negocios competitivo, y para lograrlo es fundamental el compromiso del sector privado con la inversión en tecnología e innovación.

Valoró el pacto en el sector educativo que impulsó la aplicación del 4 por ciento del PIB, el cual, según sostiene, será el pilar fundamental de la competitividad en el largo plazo, dado la formación de los recursos humanos. Asimismo, apreció las gestiones que encamina el gobierno para lograr un gran pacto en el sector eléctrico.

El director del CNC señaló que en el marco de los nuevos pactos urge retomar las reformas estructurales necesarias para aumentar la competitividad y los empleos formales, dado que las variantes para lograr mejoras han sido muy leves en los últimos años, y que a ello obedece que el país permanezca sin variación en los índices de competitividad que levantan organismos internacionales.

En el Foro se abordaron los temas consecuencias de una década de estabilidad macroeconómica: ganadores y perdedores; ¿Habrá luz al final de camino? El eterno problema eléctrico dominicano; Empleo y salario en RD: ¿Necesitamos una reforma laboral? y gasto público: calidad y transparencia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *