Propósitos para el 2020: Pistas para cumplirlos
Y eso pasa porque muchas veces los objetivos no son realistas, ni ilusionantes ni tan siquiera pocos, pero, además, se plantean mal desde el principio, explica la psicóloga Grecia de Jesús, de Blua de Sanitas en un comunicado.
r realmente lo que queremos y cómo nos sentimos.
La psicóloga Anna Jordá, de mediQuo, chat médico de consultas 24 horas, nos ofrece una serie de pautas que nos ayudarán a conocernos mejor y dedicarnos más tiempo.
- Disfrutar del día a día. El primer paso es aceptar que, muchas veces, para encontrar respuestas, lo que tenemos que hacer es simplemente vivir.
- Se tu mejor amigo. Ser tan duro con uno mismo, no es necesario. La psicóloga afirma: “Hay que olvidarse de tener el control absoluto, no llenarse la boca de objetivos vacíos y entender que hay muchas cosas que se escapan de nuestro control. No siempre se puede ser responsable de todo lo que nos pasa”.
- Pon el foco de atención en ti. Hay que intentar aprender a quererse a uno mismo. “Reconocer la fragilidad y ser el mejor aliado de uno mismo, es imprescindible para poder lograr todo aquello que nos propongamos este nuevo año”, señala la especialista.
- Encontrar el equilibrio. Para ayudarse, es importante poner pautas y establecer unos horarios bien definidos. Jordá recomienda “reconocer lo que te apetece de todo aquello que consideras conveniente. Hacer este análisis a diario te puede guiar en el proceso de cambio”.
- Rodearte de las personas que más quieres para pedirles ayuda y contrastar tus opiniones y emociones. La psicóloga de mediQuo explica: “Cuando uno se muestra con sinceridad, expresa lo que realmente es importante y le salen las cosas del corazón, es entonces cuando se crean las relaciones que importan a día de hoy. Por eso, es conveniente compartir los sentimientos”.
- Confianza. Cuando uno se comprende y se siente comprendido, establece un clima de confianza que le facilita la relación con los demás. Ser simpático ayuda a mejorar y facilitar la relación con las personas y permite mejorar el nivel de satisfacción y bienestar con uno mismo. Al mismo tiempo, la autoestima y el autoconcepto mejoran.
- Aprender a cuidarse, a dedicarse tiempo y a escucharse. Es conveniente interesarse en saber identificar las manifestaciones físicas de las emociones, tanto las positivas como las negativas, e intentar buscar soluciones a todo aquello que se debe corregir.