Santo Domingo.- Las complejidades de unificar nuevamente las elecciones revivió el debate, debido a las implicaciones y necesidades citadas por la Junta Central Electoral (JCE), de usar el escrutinio automatizado o incluso el voto electrónico para agilizar el cómputo, lo que implicaría una inversión millonaria en equipos.
El Informe presentado por el órgano de comicios recibió el respaldo de la Sociedad Civil y distintos partidos de oposición, que consideran es precisamente a esas implicaciones que las elecciones no deben ser unificadas.
Y es que ante la propuesta de reforma constitucional que plantea la unificación de las elecciones, el órgano electoral rindió un informe sobre las implicaciones que conllevaría el proceso, como la adquisición de nuevos equipos, duplicar de 30 mil a 60 mil los colegios y la ampliación de horarios de votación de 6: 00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
En tanto, legisladores oficialistas se mostraron a favor de la posibilidad de que el voto se realice de manera autorizada.
El próximo lunes 16 de septiembre, la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de reforma constitucional se reunirá para discutir y analizar los documentos presentados con el fin de emitir un informe final.
Participación Ciudadana consideró factible que las elecciones municipales se realicen dos años antes de las presidenciales y congresuales.