En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Protesta en Sao Paulo termina con actos de violencia y enfrentamientos

Protesta en Sao Paulo termina con actos de violencia y enfrentamientos
Protesta en Sao Paulo termina con actos de violencia y enfrentamientos
Archivo.

Archivo.

SAO PAULO, Brasil.- Varios heridos y destrozos en el mobiliario público fueron el saldo preliminar de las protestas ocurridas este sábado en Sao Paulo en el marco del Día de la Independencia de Brasil, una jornada en la que hubo manifestaciones en decenas de ciudades del país suramericano.

Al final de una de las marchas de Sao Paulo grupos de manifestantes tiraron piedras contra el Palacio Anchieta, sede de la Cámara Municipal, y contra la policía, que respondió lanzando gas lacrimógeno y balas de goma.

“La marcha se realizó sin problemas con el apoyo y resguardo de las autoridades y la colaboración de la mayoría de personas, pero al final un grupo de vándalos desadaptados comenzó a atacar a varios policías con piedras y palos y tuvimos que reaccionar con gases lacrimógenos”, relató a Efe el cabo Daniel Wilson, de la Policía Militarizada del estado (PM).

Durante los enfrentamientos, tres hombres fueron atropellados, uno de ellos por un vehículo de la PM, según informó la prensa local, y otros dos por un automóvil particular que intentó burlar los improvisados bloqueos de los manifestantes tras ser apedreado, según la policía.

Algunos manifestantes rompieron los cristales de varias entidades financieras y destruyeron teléfonos y otros elementos de mobiliario público de la mayor metrópoli brasileña, según informó la PM de Sao Paulo a través de la red social Twitter.

El uso de la violencia fue lamentada por algunos de los manifestantes que habían acudido hasta el lugar para pedir de manera pacífica algunas demandas sociales.

“Estos actos alejan e impiden la participación de las personas que realmente queremos un cambio por la vía pacífica y somos mayoría. Por eso no tuvimos hoy en el país el mismo número de manifestantes que en junio”, dijo a Efe la jubilada Ana Julia Zotta.

En ese mes las manifestaciones llegaron a congregar a más de un millón de personas en una sola jornada en todo el país.

Esas protestas surgieron por un alza en el precio del transporte público en Sao Paulo y después incorporaron otras reivindicaciones, como la protesta por la baja calidad de los servicios de salud y educación, y contra la corrupción.

Algunos participantes de la marcha de Sao Paulo de hoy coreaban consignas por la salida del presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, y llevaban pancartas contra la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente Luis Inázio Lula da Silva.

La manifestación comenzó frente al Museo de Arte Moderno (MASP), situado en la céntrica Avenida Paulista, y transcurrió de forma pacífica durante varias horas, acompañada en todo momento por un gran despliegue de la policía Militarizada (PM) y Civil, antes del enfrentamiento con los agentes.

Previamente tuvo lugar la 19 edición de la marcha del “Grito de los Excluidos”, bajo el lema “Juventud que osa luchar construye el Proyecto Popular”, para denunciar la desigualdad en la sociedad brasileña. Esa marcha fue organizada por movimientos sociales y sindicatos y no tuvo incidentes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *