Rabat.- Cientos de personas protagonizaron este martes noche una protesta en Rabat contra la «masacre» causada con el bombardeo de un hospital de la Franja de Gaza y contra la normalización de las relaciones de Marruecos con Israel.
«Sionistas fuera», «El pueblo contra la normalización» o «Normalización es traición» son algunos de los lemas que corearon los manifestantes, entre los que se cuentan muchas mujeres y niños, ataviados con pañuelos y banderas palestinos.
Pisando la bandera israelí, uno de los manifestantes protagonizó un discurso denunciando que los israelíes y estadounidenses consideran a los ciudadanos de Gaza «animales» y que la normalización de relaciones con el Estado israelí se hizo «contra la opinión popular».
Marruecos retomó sus relaciones con Israel hace tres años en el marco de los Acuerdos de Abraham impulsados por Estados Unidos para estrechar lazos entre el Estado israelí y los países árabes.
A cambio, la administración estadounidense de Donald Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental, la causa nacional del país magrebí.
El portavoz de los manifestantes se refirió al Sáhara Occidental, afirmando que la soberanía marroquí sobre el territorio es «una causa justa», pero denunció que se vincule este asunto con la normalización con Israel y atribuyó a los que apoyan el acercamiento con Israel la responsabilidad de la «masacre» en el hospital gazatí.
Los marroquíes reunidos frente al Parlamento también pidieron cerrar la oficina diplomática de enlace abierta por Israel en Rabat y convocaron una nueva protesta mañana miércoles por la tarde.
La manifestación de este martes le sigue a la marcha que el pasado domingo reunió a decenas de miles de personas en las calles de Rabat a protestar contra dicha normalización y condenar los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, que fue la más multitudinaria vista en Marruecos en los últimos años.
El bombardeo sobre el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza causó este martes al menos 500 muertos, informó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la franja, controlada por el grupo islamista Hamás.