En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Protestan en rechazo a racionamiento eléctrico en Venezuela

Protestan en rechazo a racionamiento eléctrico en Venezuela
Protestan en rechazo a racionamiento eléctrico en Venezuela

40344_maracaiboCARACAS, Venezuela.- Algunas intermitentes protestas en rechazo al racionamiento eléctrico obligado por la sequía se registraron hoy en ciudades del interior venezolano, según reportes de ciudadanos en las redes sociales, a las que también recurrieron las autoridades para informar de los efectos de la sequía.

Las autoridades no han informado aún de detenidos ni otros detalles de las protestas reseñadas en las páginas web de los medios locales junto a fotografías donde se aprecian algunas calles y avenidas interrumpidas con neumáticos en llamas.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) también ha recurrido hoy a las redes sociales para informar a su vez del progresivo descenso del nivel de los embalses de las hidroeléctricas.

Los casi 30 millones de habitantes de Venezuela consumen de promedio 15.500 megavatios por hora, 9.500 de los cuales son generados por las hidroeléctricas cuyos embalses han reducido sensiblemente sus niveles de agua debido a una sequía que en los últimos meses se ha agravado por el fenómeno climático de El Niño.

“Por primera vez en la historia el embalse Guri ha alcanzado los niveles más bajos desde que Venezuela es Venezuela”, señaló hoy CORPOELEC en su cuenta de Twitter.

El ministro de Electricidad, Luis Motta Domínguez, reportó este lunes que el nivel de agua del embalse de El Guri estaba en 241,60 metros sobre el nivel del mar, apenas dos metros por encima de la cota operativa para las turbinas principales, el nivel más bajo alcanzado nunca en el país.

Durante la sequía de 2003 ese embalse del centro oriental sur del país, que abastece cerca del 60 por ciento del consumo nacional, alcanzó un mínimo de 244 metros y de 248 metros el año 2010.

El ministro trasladó su despacho el mes pasado a El Guri, el mayor complejo hidroeléctrico del país, para supervisar a diario el nivel del gigantesco embalse, cuyo descenso obligó a decretar a partir de este lunes cortes eléctricos de cuatro horas diarias durante 40 días en todo el país, salvo Caracas y algunas otras zonas.

Según el ministro, ello permitirá estabilizar el nivel de agua de la hidroeléctrica y alargar su actividad hasta la tercera semana de mayo cuando se espera que comience el período de lluvias en la zona.

Las principales protestas ciudadanas, según reportes y fotografías de medios regionales y usuarios de las redes sociales, afectan a la ciudad de Valencia, capital del céntrico estado Carabobo, pero también se han reportado en otras ciudades.

“Toca adivinar a qué hora nos castigarán quitándonos la luz”, declaró al diario El Nacional de Caracas un usuario que protesta en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia (noroeste) y aseguró que los cortes superan las cuatro horas programadas.

Las diputadas por Zulia Marianela Fernández y Elimar Díaz declararon a ese diario que el Gobierno agrava los efectos de la sequía al no cumplir con las horas de corte y que CORPOELEC amplía la duración del racionamiento del suministro sin previo aviso.

El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, también se valió hoy de Twitter para desmentir que los cortes de luz hayan incluido hospitales públicos.

Además del racionamiento, que excluye a Caracas, al vecino estado costero de Vargas y a la turística isla de Margarita, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dispuso adelantar media hora el huso horario a partir del próximo 1 de mayo y ya redujo a cuatro días la semana laboral y a cinco horas y media el horario diario en el sector público.

Desde febrero pasado existe, además, un racionamiento en centros comerciales que les obliga a suspender sus actividades durante horas de la mañana y noche y mantenerlas solo en las tardes, además de invertir en generadores propios que le permitan su independencia eléctrica.

Pese a que Caracas fue excluida del racionamiento de cuatro horas diarias, algunos usuarios han reportado cortes de energía eléctrica en algunas zonas del oeste de la capital.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *