MOCA.- Cientos de personas se manifestaron este jueves frente a las oficinas principales de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), en los municipios Moca y San Francisco de Macorís, en rechazo al aumento “abusivo” y “desproporcionado” aplicado a la tarifa eléctrica y las altas horas de apagones que se registran en gran parte del país.
En Moca, los manifestantes expresaron su inconformidad por dicho incremento, el cual aseguran no corresponde a lo anunciado por el Gobierno Central.
En tanto, la Superintendencia de Electricidad (SIE) informó que la tarifa eléctrica incrementó en un 9 por ciento y que la medida forma parte de un desmonte gradual del subsidio eléctrico.
Dicen que el costo por el servicio aumentó casi un cien por ciento en sus recibos.
Juan Comprés, coordinador del movimiento popular Los Peregrinos de Moca, mostró recibos de familias a las que le llegaba de 800 pesos la factura y ahora la reciben de hasta 3,000 pesos.
El activista dijo que conoce casos de personas humildes que han tenido que alumbrarse con velas, porque no producen recursos suficientes para poder pagar por el servicio.
San Francisco
El Movimiento Social y Popular realizó una vigilia frente a la oficina principal de Edenorte en San Francisco de Macorís, en reclamo del cese de los apagones y revisar la alta facturación.
El comerciante José Oleaga denunció que ha recibido dos facturas de energía eléctrica por suma ascendente a los 3,800 pesos de un local que está cerrado.
Oleaga explica que está remodelando su establecimiento para emprender en un negocio en el sector El Capacito, de esa ciudad.