En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Protestas de haitianos perjudican actividad del mercado común en Dajabón

Protestas de haitianos perjudican actividad del mercado común en Dajabón
Protestas de haitianos perjudican actividad del mercado común en Dajabón
Imagen de Archivo.

Imagen de Archivo.

DAJABÓN.– El mercado binacional que se celebra lunes y viernes en la provincia dominicana fronteriza de Dajabon (noroeste), se vio hoy afectado por las protestas de haitianos que desde el sábado reclaman en Ounaminthe (Haití) agua potable y energía eléctrica.

Las protestas también afectaron parcialmente a las actividades del parque de la zona franca Coidevi en Dajabon, ya que muchos trabajadores no pudieron llegar a su destino, según informaron ejecutivos del consorcio.

Las autoridades dominicanas abrieron este lunes el portón fronterizo en la hora habitual, pero la afluencia de vendedores y compradores haitianos a la feria común fue limitada debido a las protestas que se producen en el lado haitiano, dijeron comerciantes dominicanos.

Los manifestantes incendiaron neumáticos y lanzaron escombros en las vías públicas, lo que también afectó al transporte público y a la docencia en la localidad haitiana de Ouanaminthe.

Portavoces de las manifestaciones señalaron que el presidente de Haití, Michel Martelly, prometió construir las infraestructuras para que la población de Ouanaminthe tenga acceso en sus hogares al servicio de agua potable y de energía, pero “todo se ha quedado en promesas”.

Josat Cesarin, uno de los portavoces, denunció que a pesar de que Ouanaminthe tiene una población de 104.594 habitantes, no hay agua potable ni energía y los residentes de esa ciudad tienen que recurrir a fuentes contaminadas como el río Masacre, que separa por el norte a los dos países de la isla La Española.

En este sentido, explicó que este consumo de agua contaminada provoca enfermedades y afecciones gastrointestinales, afectando a la población local.

Igualmente, reveló que la ciudad no dispone de servicio eléctrico porque hay una subestación que suministra energía de forma precaria a una población muy limitada, en su mayoría a los comercios y las empresas.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, aseguró que las protestas de los haitianos han perjudicado hoy el desarrollo del mercado de Dajabón.

En ese contexto, manifestó que los comerciantes de República Dominicana están a la espera de que la situación se normalice en Ouanaminthe para que el viernes el mercado se lleve a cabo sin contratiempos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *