En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Protestas en ciudad argentina de La Plata por apagón que cumple más de 3 días

Protestas en ciudad argentina de La Plata por apagón que cumple más de 3 días
Protestas en ciudad argentina de La Plata por apagón que cumple más de 3 días

BUENOS AIRES.- Vecinos de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, continúan protestando por los cortes de luz producidos desde el pasado sábado, que se estima se extenderán hasta el jueves y producirán una pérdida de casi 1.000 millones de pesos (2,36 millones de dólares).

Si bien Carolina Ortiz, portavoz de la compañía Edelap, que controla el suministro, afirmaba el lunes que el promedio habitual de demora en este tipo de reparaciones es de tres días, la previsión de hoy apuntó a que el servicio se reactivaría el jueves.

Según Edelap, cerca de 18.000 viviendas de La Plata están en estos momentos sin luz por “una falla en un cable que brinda alimentación a una subestación”.

La avería del cableado subterráneo de 132 kilovatios que sufrió la salida de servicio afectó a la subestación City Bell, en el noroeste de la ciudad.

“Se produjo la salida del servicio de un tendido de alta tensión subterráneo que está a dos metros de profundidad”, detalló la responsable.

Una oleada de vecinos (unas 100.000 personas fueron afectadas) salió a las calles para protestar con pancartas en donde reclamaron una sanción a Edelap y pidieron que se les compense con “un día de luz gratis por cada hora que han tenido que permanecer sin electricidad”.

Como método de sustento eléctrico, se hicieron transferencias equivalentes a un 60 % del suministro desde el resto de la red, además de habilitar más de 32 grupos electrógenos del tamaño de “containers” para iluminar las zonas afectadas.

“Los grupos electrógenos se van a quedar todo el tiempo necesario para abastecer a toda la demanda hasta que podamos terminar con esta reparación”, declaró.

Por otro lado, el apagón provocó problemas en el suministro de agua de algunas de las viviendas, pero todavía “están por determinar cuáles son las causas” de esta “inusual” avería.

No obstante, los afectados recibirán algún tipo de bonificación que todavía está por determinar, según la portavoz.

El movimiento llegó a las redes sociales, donde se amplificó la protesta, que toma forma en un contexto de altos ajustes de tarifas producidas en el país en los últimos años y donde se produjo, además un apagón masivo que afectó a todo el país hace 9 días, aunque Ortiz aseguró que se trata de “dos situaciones totalmente diferenciadas”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *