Protestas en el día de la Independencia de Perú derivan en enfrentamientos con la Policía

Redacción.- Grupos de manifestantes peruanos protestaron en el centro de Lima, contra la presidenta Dina Boluarte y, poco después de comenzar la movilización, se registraron los primeros enfrentamientos con la Policía Nacional, que lanzó gases lacrimógenos en contra.

«Viva la lucha de los pueblos originarios», «Pueblo escucha, únete a la lucha», «Dina asesina el pueblo de repudia», «Dina a la cárcel, (Pedro) Castillo a Palacio (de Gobierno)», fueron algunos de los reclamos que se escucharon la mañana de este viernes por las calles del centro histórico de la capital peruana, fuertemente resguardado por la Policía.

Los manifestantes estaban convocados por diversos sindicatos, organizaciones estudiantiles y colectivos esta mañana de viernes en la Plaza Dos de mayo, mientras la presidenta Boluarte participaba en las actividades oficiales para conmemorar el 202 aniversario de la independencia.

Pocas horas después del inicio de las marchas, se reportaron los primeros enfrentamientos de los protestantes con la Policía, que intentaba evitar el paso de estos a plazas y calles estratégicas cercanas a las instituciones estatales como el Palacio de Gobierno o el Congreso.

Algunos manifestantes rompieron el cordón policial entre el Parque Universitario y la avenida Abancay, lanzaron objetos y agredieron a los agentes con objetos diversos.

En respuesta, los policías lanzaron perdigones y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que, en ocasiones, devolvían dichos artefactos a las fuerzas de seguridad.

Medios locales registraron que el reportero independiente Juan Zapata resultó herido por un perdigón en la pierna.

La protesta, denominada como «Marcha Nacional» pide la renuncia de Bolaurte, el cierre del Congreso y también justicia para los fallecidos en las manifestaciones que sacudieron el país de diciembre a marzo y en las que murieron un total de 77 personas, según diversas fuentes.

La Policía anunció esta semana que iba a desplegar un dispositivo de 30.000 agentes en Lima Metropolitana para controlar estas marchas durante este viernes y sábado de Fiestas Patrias.

Mientras tanto, Boluarte pronunciaba en el Congreso el tradicional discurso por la independencia, en el que, en nombre del Estado, pidió perdón a los deudos de los fallecidos en las protestas antigubernamentales que sacudieron el país desde diciembre de 2022.

También aseguró que «no hubo vencedores ni vencidos» en esas manifestaciones y propuso «firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad».