x

Protestas en Haití continúan; obligan a modificar acto de conmemoración

En una breve declaración hecha en los escalones de la MUPANAH, el jefe de estado acusó una vez más al "sistema" de ser responsable de la situación actual del país.

Fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Debido a las protestas de las últimas semanas en Haití, el presidente del vecino país no pudo visitar Pont-Rouge y Marchand-Dessalines, este miércoles 17 de octubre, con motivo de la 213ª conmemoración de el asesinato del emperador Jean-Jacques Dessalines. Jovenel Moïse se vio obligado a dejar caer una corona de flores a la MUPANAH para marcar esta fecha.

La ceremonia solo duró unos minutos. 13 en total entre la llegada y la partida del Jefe de Estado. Para permitir que el Jefe de Estado hiciera la ofrenda floral a la MUPANAH el 17 de octubre en memoria del padre fundador de la nación, las fuerzas policiales tuvieron que acordonar los Campos de Marte. Los oficiales de USGPN usaron sus armas de fuego para dispersar a las personas que querían manifestarse en el área. Incluso los periodistas no se han salvado.

«Depósito de una corona de flores a la MUPANAH como parte de una ceremonia de ofrenda y meditación. A través de este gesto, queríamos honrar la memoria de Jean-Jacques Dessalines, el padre fundador de la Patria y especialmente para mostrarnos dignos del legado que nos ha dejado «, dijo el jefe de Estado en su Cuenta de Twitter.

Junto a Jovenel Moïse en el MUPANAH, no había parlamentarios ni representantes del cuerpo diplomático y consular. El presidente estaba prácticamente solo con su esposa, el primer ministro renunciante, el ministro de justicia y otros funcionarios del gobierno dimitido.

En una breve declaración hecha en los escalones de la MUPANAH, el jefe de estado acusó una vez más al «sistema» de ser responsable de la situación actual del país.

«El sistema tiene la capacidad de regenerarse cada vez. La gente debe poder identificar a sus verdaderos enemigos. La gente debe identificar quién había matado a Dessalines. Este sistema que genera miseria, pobreza, exclusión, ha llegado a su fin y debemos trabajar juntos para evitar que se regenere … «, agregó Jovenel .

Mientras tanto, los manifestantes han caminado por las calles de la capital para continuar exigiendo la renuncia de Jovenel Moses, quien, en una conferencia de prensa el martes pasado, dejó en claro que no renunciará. Los comentarios del presidente fueron leídos como una negativa por parte de los miembros del comité de facilitación del diálogo que había formado para encontrar una salida a la crisis. Jovenel Moïse se niega a poner su mandato en la mesa de diálogo … Cuatro de los siete miembros de la comisión han renunciado después.

Fuente: Lenouvelliste.com

Comenta con facebook