En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Protestas en Hong Kong no afectan a seguridad ni a negocios, según Gobierno

HONG KONG.- Las multitudinarias protestas registradas en Hong Kong desde principios de junio no han afectado ni a la seguridad en la ciudad ni a las actividades relacionadas con los negocios, según las autoridades locales.

En una carta remitida a los consulados extranjeros en Hong Kong, el secretario de Comercio y Desarrollo Económico, Edward Yau, afirma que “Hong Kong sigue siendo segura y las actividades de negocios continúan con normalidad pese a las molestias ocasionales y a las alteraciones en algunas zonas”.

La misiva, remitida hoy a la prensa internacional por el Departamento de Servicios de Información del Gobierno hongkonés, afirma que los sectores empresariales de la ciudad “están atentos para mantener su mejor servicio para nuestros clientes locales y del extranjero”.

“El Gobierno de Hong Kong seguirá defendiendo la ley y el orden y el buen gobierno. Continuaremos defendiendo las libertades que tan orgullosamente protegemos aquí, incluyendo la libertad de prensa y de manifestación”, garantiza el texto.

Con respecto a las protestas en el aeropuerto, principal puerta de entrada a la ciudad, que causaron cancelaciones de cientos de vuelos entre los pasados 12 y 13 de agosto, Yau recuerda que en la última protesta, llevada a cabo en la zona adyacente a las instalaciones, el pasado domingo, el centro de transporte continuó operando con normalidad.

Asimismo, el alto cargo gubernamental afirma que la decisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, de ceder a una de las cinco demandas de los manifestantes y finalmente retirar de manera definitiva la polémica ley de extradición que dio origen a las protestas servirá para “promover el diálogo” y ayudar a la sociedad a “avanzar”.

Las manifestaciones comenzaron el pasado mes de marzo como oposición a la citada propuesta de ley de extradición, que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín acceder a “fugitivos” refugiados en territorio hongkonés.

Éstas han movilizado desde junio a cientos de miles de personas y han dejado enfrentamientos entre algunos manifestantes violentos y la Policía, a la que se ha acusado de abusar de su poder a la hora de disuadir las protestas.

Aunque a principios de julio las autoridades hongkonesas declararon “muerta” esa propuesta de ley, los manifestantes exigieron que se retirase oficialmente; no obstante, tras anunciarlo Lam este miércoles, en los foros donde se organizan muchos de ellos no se daban por satisfechos y publicaban mensajes con el eslogan “cinco demandas, ni una menos”.

Con el paso de las semanas, el movimiento ha ido ampliando sus exigencias con el objetivo de mejorar los mecanismos democráticos de esta ciudad semiautónoma china y, en definitiva, oponerse a la creciente influencia de Pekín en los asuntos locales.

Las otras cuatro demandas son el establecimiento de una comisión independiente que investigue la supuesta brutalidad policial, la liberación sin cargos de los detenidos por las protestas, la retirada del calificativo de “revuelta” sobre las manifestaciones y la aplicación del sufragio universal para la elección del jefe del Ejecutivo local.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *