Protestas en SFM se extienden al recinto de la UASD

Por: Miguel Montilla

protesSAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-  Despavoridos salieron miles de estudiantes, en momentos que grupos populares y estudiantiles de forma sorpresiva realizaran protestas en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en respaldo de comunidades en las que se desarrollan manifestaciones desde la semana pasada.

En medio de las protestas, el estudiante Ramón María Marizan, resultó herido de perdigones en la cabeza, mientras que Cristófer de la Cruz, del FELABEL, fue presuntamente agredido por agentes policiales, por lo que recibe atenciones médicas en el hospital público San Vicente de Paul.

La Policía trata de mantener el orden, un escenario de neumáticos incendiados, obstaculización del tránsito, enfrentamientos a tiros, bombas y piedras, en el recinto de la alta casa de estudios en esta ciudad, en respaldo de los reclamos de las comunidades de Guiza, Mata Larga, Azlor y otras, que exigen la reparación de sus calles.

El presidente de la Federación de Estudiantes y vocero del FELABEL, Yoel Martínez, dijo que la comunidad de Mata Larga está en pie de lucha, tras vencerse el plazo que otorgaron a las autoridades del gobierno para que buscaran solución a sus reclamos.

“Hoy las protestas es en reclamo de la reconstrucción de la carretera, regularización de los servicios de agua potable, de la energía eléctrica, que sea sometido a la justicia civil el agente policial que hirió de gravedad al dirigente comunitario Carlos Miguel García (Negrito), entre otros reclamos”, dijo el dirigente estudiantil.

Las movilizaciones se extendieron a las calles Emilio Prud Home, Imbert, Frank Grullon, Avenida Libertad y el centro educativo Ercilia Pepin, en el que al igual que la UASD, recinto San Francisco, las clases están paralizadas.

Se recuerda que el martes 16 de febrero, los residentes en Mata Larga se lanzaron a las calles para reclamar de las autoridades buscar solución a sus demandas, originándose fuertes enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía, resultando heridos a demás Raphy Mejía Paul, de 20 años, el coronel Eusebio Escolástico Acosta, sub director regional del Noreste y el segundo teniente Juan Rafael Reynoso.