En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Protestas y reclamos marcaron el año 2017 en materia de educación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este año el sector educación estuvo lleno de protestas, tanto a nivel básico como superior. Mientras profesores en la UASD reclaman un aumento salarial y otras reivindicaciones, en Educación también reclamaban aumento, pero el año escolar se vio en peligro, cuando miles de maestros fueron bloqueados de la nómina.

El año inició en las escuelas con paro de labores de maestros que reclamaban un aumento salarial.

Todo empezó con las asambleas convocadas por la Asociación Dominicana de Profesores a nivel nacional, sumado a una primera marcha de los profesores en la capital, hasta el Ministerio de Educación, en demanda de un 25 por ciento de aumento salarial.

Sin embargo, para el 20 de febrero, los paros de labores en las escuelas habían recesado, ya que los profesores estaban a la espera de que el Ministerio de Educación estudiara una contrapropuesta de un 15% de aumento salarial, luego de que el ministro Andrés Navarro les propusiera un cinco por ciento, en lugar del 25, que originalmente estaban demandando.

Ambos sectores llegaron a un punto de consenso el 15 de marzo. Educación y la ADP firmaron un acuerdo de aumento salarial de un 10% a los profesores, que sería aplicado a partir de agosto.

Sin embargo, las relaciones armoniosas se volverían a romper entre Educación y la ADP en el mes de agosto, previo a ser efectivo el pago con reajuste salarial, esto porque Educación bloqueó en la nómina a más de cinco mil maestros, que supuestamente cobraban sin trabajar.

El rechazo por parte de la ADP, fue inmediato. El inicio del año escolar estaba en peligro, ya que los maestros no estaban dispuestos a acudir a las aulas.

El ministro de Educación admitió, previo al inicio de las clases el 21 de agosto, que por un margen de error, un número indeterminado de maestros fueron afectados con el bloqueo de manera injustificada, y que el impasse seria resuelto concluido un cruce de información que identificaría a los docentes que estaban suspendidos pese a haber estado cumpliendo con su jornada.

A partir del 23 de agosto, los maestros amenazaron con paralizar las clases si no eran desbloqueados los afectados.

Los resultados del cruce que hizo el ministerio de educación, disminuyó de cinco mil, a  mil 819 los maestros que permanecerían bloqueados. La ADP no quedo conforme con esta cantidad. En septiembre persistía la situación.

El 15 de septiembre los maestros paralizaron las clases a nivel nacional, debido a una asamblea simultanea que realizo el comité ejecutivo de ADP por los casi dos mil maestros que permanecían bloqueados. En esa misma semana, una maestra de Santiago se suicidó tras quedar afectada por la suspensión, según el presidente del gremio magisterial.

Luego de una vigilia que realizo el gremio magisterial el 19 de septiembre frente al ministerio de educación, las autoridades acordaron volver a evaluar de manera conjunta los casi dos mil casos de maestros que aún estaban bloqueados en la nómina.

 Finalmente, luego de una depuración, una comisión conformada por la ADP entregó al ministerio 799 casos de bloqueos en la nómina, de los cuales se procedió a desbloquear 441 y resultaron improcedentes 170 casos. Sin embargo, aún siguen mil maestros que dicen trabajan sin cobrar.

En la UASD, el año también estuvo convulso. Desde el 30 enero y a menos de 24 horas para el inicio del semestre, la federación de profesores llamó a un paro indefinido en demanda de varias reivindicaciones, entre ellas un reajuste salarial de 15 por ciento y el nombramiento de unos dos mil nuevos maestros. El receso de labores duró hasta 17 de febrero, día en que los educadores universitarios decidieron recesar la huelga, luego de ser refrendadas las modificaciones a los acuerdos aprobados con el gobierno.

La UASD finalizó el año con una aparente tranquilidad. Mientras que en Educación, al menos mil maestros denuncian que siguen bloqueados de la nómina.

En tanto que en el último trimestre de este año, inició la Evaluación del Desempeño Docente, para verificar el ejercicio profesional y aplicar los incentivos correspondientes en lo adelante.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *