En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Proveerán identificación a haitianos que viven en zonas fronterizas

Proveerán identificación a haitianos que viven en zonas fronterizas
Proveerán identificación a haitianos que viven en zonas fronterizas
Imagen de aechivo

Imagen de aechivo

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) anunció que ejecutará un estudio para determinar la cantidad de personas, de las cerca de 750.000 que viven en las zonas fronterizas, que corren el riesgo de quedar apátridas porque no disponen de ningún documento de identidad.

La investigación pretende identificar a estas personas para que la organización católica pueda desarrollar estrategias de acompañamiento a los afectados, para lo que se comprometieron a proporcionar a más de 600 personas certificados de nacimiento y dotarles de un historial familiar en el registro civil con un presupuesto de unos 80.000 dólares.

El estudio se realizará en 26 municipios entre los cuatro distritos del país en las zonas fronterizas (noreste, meseta central, oeste y sureste).

Père Antoine Laissaint, director general del SJM, explicó que muchos dominicanos de ascendencia haitiana han abandonado la República Dominicana para instalarse en Haití, y que éstos también se tendrán en cuenta en el estudio.

El anuncio se produce cuando en el vecino República Dominicana decenas de miles de haitianos y sus descendientes reclaman la ciudadanía dominicana, mientras el Gobierno se prepara para enviar al Congreso Nacional (bicameral) un proyecto de naturalización de extranjeros.

La situación de haitianos que viven en República Dominicana en condición de irregulares pareció agravarse con el dictamen inapelable del Tribunal Constitucional (TC) de ese país, que establece los parámetros para acceder a la nacionalidad, los cuales afectan a ese amplio conglomerado.

A raíz de estos conflictos, los gobiernos de República Dominicana y Haití iniciaron un proceso de diálogo al más alto nivel, que en la actualidad ha producido varios acuerdos en materia de turismo, seguridad, agricultura, aduanas, comercio y medio ambiente.

Comenta con tú facebook

Comentarios

El sector privado y/o sectores interesados ONGS, no debe continuar ejerciendo posturas como sí fueran gobierno, los asuntos de estado son asuntos de estado y más aún ante una situación tan compleja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *