SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, pide al Ministerio de Agricultura incorporar a asociaciones de productores de localidades afectadas con fiebre porcina africana para colaborar con ellos.
A su vez, lamenta que su provincia no sabe cuales fueron las granjas identificadas y calcula perdidas en más RD$18 millones.
Hermanas Mirabal es una de las 11 de provincias señaladas por las autoridades de la existencia de la peste porcina africana, Bautista Rojas dijo que las autoridades no han explicado cómo se ha detectado la enfermedad en esos lugares.
“Para que tengamos claridad y podamos participar en las acciones de bloqueo y colaborar. De otra manera no es posible. Va a ocurrir lo que ha ocurrido siempre, una mafia. Que le pagué, que no le pagué. Al margen de lo perjudicado”, dijo el legislador.
La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana informó el pasado lunes que la enfermedad que afecta a los cerdos fue detectada en 11 provincias del país, por lo que activó inmediatamente en esos lugares el protocolo para el aislamiento del virus.
Entre las provincias están Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional. Brigadas de control sanitario están en dirección hacia las demarcaciones para intervenir los criaderos de traspatio, ya que son susceptibles a contraer la enfermedad.
Los organismos internacionales FAO, IICA y OIRSA brindaron apoyo técnico y económico para contrarrestar el virus de la PPA. En ese sentido, Carlos Moreno, oficial de Salud Animal de Oirsa, arribó al país este fin de semana para realizar operaciones de apoyo en campo.