x
28 Marzo 2024

Provincias de la frontera registran mayor crecimiento índice desarrollo humano de últimos años, 34.2%

 El presidente Danilo Medina afirmó que, a lo largo de los últimos doce meses, se han redoblado la atención, los recursos y la fuerza destinada a cuidar nuestra frontera.

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina afirmó que, a lo largo de los últimos doce meses, se han redoblado la atención, los recursos y la fuerza destinada a cuidar nuestra frontera.

Las labores se han realizado en coordinación con el Ejército de República Dominicana, la Fuerza Aérea de República Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre y la Dirección General de Migración, a través del Ministerio de Defensa.

 8,500 soldados en franja fronteriza, drones y binoculares

“Desplegamos alrededor de 8,500 soldados en la franja fronteriza. Y para apoyar su labor se ha incrementado el patrullaje costero”, expresó al rendir cuentas al pueblo dominicano de la obra de gobierno del año 2018, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional.

Tal y como lo prometió el 27 de febrero del pasado año, en el mismo escenario, dijo que “se ha puesto en operación una flotilla de drones, hemos instalado 145 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos, tenemos radios de comunicación, binoculares diurnos y nocturnos”.

“Reforzamos el equipamiento del personal, incluyendo la dotación de 50 vehículos militares todoterreno y 3 helicópteros”.

Tres puestos de chequeo dejados en funcionamiento en 2018

 Significó que se han puesto en operación tres bases interagenciales o puestos de chequeo en Jicomé, Los Pilones y Copey.

Siete puestos de chequeo más en 2019

Enfatizó que, para garantizar una respuesta más rápida y eficiente, ya están en construcción siete puestos adicionales en Enriquillo, Vicente Noble, el 15 de Azua, La Leonor en el cruce de Monción, Cruce de Santiago de la Cruz, Estero Hondo y en Amina de la provincia Valverde.

Deportados aumentan 340% con relación a dos años anteriores

El presidente de la República ponderó que los resultados de los esfuerzos ya se reflejan en las cifras de la Dirección General de Migración.

En el período 2017- 2018, fueron deportados por esa dirección más de 242,000 inmigrantes en situación irregular, lo que significa un aumento de un 340% con relación a los dos años anteriores.

Incremento en incautación armas ilegales y decomiso contrabando cigarrillos

Además, se produjo un incremento de un 32% en la incautación de armas de fuego ilegales, y un aumento del 147% en el decomiso de contrabando de cigarrillos.

Asimismo, se registró un alza de un 111% en la incautación de sustancias ilícitas y de más de un 30% en las bebidas alcohólicas de contrabando.

Una zona viva y con futuro para los dominicanos

Explicó que paralelamente “trabajamos para que la zona de la frontera sea una zona viva y con futuro para los dominicanos, llevando a cabo obras públicas, protegiendo el medio ambiente, y apoyando a los productores de la región”.

Afirmó que así lo reconoce el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su reciente informe sobre Desarrollo Humano, donde demuestra que las provincias fronterizas tuvieron el mayor crecimiento en el índice de desarrollo humano en el país durante los últimos años, 34.2%.

Según el PNUD, continuó, estas mejoras están asociadas con el mayor acceso de la población de la frontera a seguros de salud, la cobertura en educación media y los ingresos.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube