Esos monorrieles estarían compuestos por alrededor de 28 estaciones, distribuidas en Santo Domingo y Santiago.

Por Luis Manuel Báez

Santiago.- El presidente Abinader dejó iniciado los trabajos de construcción del monorriel en esta provincia, el cual acompañado del teleférico, rutas alimentadoras de autobuses y bicicletas eléctricas movilizaran alrededor de 200 mil pasajeros todos los días en Santiago.

El mandatario sostiene que estas inversiones que ejecuta el gobierno en Santiago en el sistema de transporte masivo, permitirá mayor dinamismo en la economía de la zona.

Abinader dijo que esos monorrieles estarían compuestos por alrededor de 28 estaciones distribuidas en Santo Domingo y Santiago.

Basó la importancia de la obra en que Santiago de los Caballeros se ha desarrollado como una ciudad monocéntrica, que concentra toda la actividad en el centro urbano.

Agregó que la situación ha provocado la consolidación de los viajes desde la zona periférica hacia las zonas de atracción de viajes, como son los grandes generadores de empleos, centros educativos y gestiones institucionales.

El Monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 15 kilómetros, con 16 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico.

Incide, de esta manera, en los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo de la ciudad. 

El sistema tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico. Tendrá una capacidad para 580 pasajeros por cada tren, distribuidos en 4 vagones de 145 pasajeros cada uno.

La terminal central concentrará los servicios públicos de la JCE Electoral, Licencia de Conducir, DGII, Corasaan, Edenorte y servicios del ayuntamiento en un edificio profesional y más de 5,000 metros cuadrados en 33 locales comerciales que proveerán ingresos adicionales al Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la ciudad de Santiago.

Se ha diseñado un método de pago integrado que cubra todos los servicios de transporte que ofrece el Estado dominicano, con el cual se aceptan diferentes instrumentos de pagos bancarios como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, las tarjetas del Sistema Integrado de Transporte del INTRANT, así como otros medios electrónicos.