Los certificados de títulos de propiedad se entregaron a igual número de familias, lo que se traduce en más de 3,656 personas.

Elías Piña.- El presidente Luis Abinader entregó este sábado con 378 certificados de títulos de propiedad a parceleros en Elías Piña.

Los certificados de títulos de propiedad se entregaron a igual número de familias, lo que se traduce en más de 3,656 personas.

En el acto se presentó un audiovisual, en el cual los beneficiarios con los títulos de propiedad de sus predios, manifestaron la tranquilidad que les da el saber que ya cuentan con un instrumento legal que les abre puertas para el financiamiento.

Además, destacaron que es la primera vez que un presidente se trasladaba a esa comunidad a entregar los documentos que los acredita como dueños de los terrenos en los cuales trabajan. “Esto significa muchas cosas buenas, porque nuestros hijos y nietos no van a pasar tanto trabajo”, afirmaron.

“Nos vienen a dar una nueva forma de vida. Estoy aliviada y contenta porque sé que otro no se va a apoderar de lo mío”, expresaron en su testimonio José Encarnación, Francisco Peralta y Rosa Montero.

Durante el acto, dieron las gracias al Presidente Luis Abinader por hacer realidad la titulación y le desearon larga vida para que continúe con esta obra en beneficio de todos los productores del país.

Estos títulos fueron entregados a través de la Dirección Ejecutiva de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales.

La mayor expresión de justicia social

Al hacer uso de la palabra, el jefe de Estado sostuvo que la entrega de títulos de propiedad es una de las políticas públicas más importantes del Gobierno, y es una de las acciones que lo llenan de mayor satisfacción.

"La entrega de estos títulos es la mayor expresión de la justicia social, porque con estos actos en los que hacemos entrega de certificados inmobiliarios a decenas de personas, ponemos de manifiesto el compromiso con el país, con el futuro y con el bienestar de todos los ciudadanos", apuntó el mandatario.

En total, bajo esta modalidad, se contempla la entrega de 8,500 títulos en toda la zona de intervención de los proyectos agroforestales.

Mérido de Jesús Torres Espinal, director general de la Unidad Técnica de Titulación de Terrenos del Estado, dijo que los trabajos realizados por esta entidad, conjuntamente con la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) y el IAD, abarcaron un área geográfica total de 6,815,329.29 metros cuadrados.

"La emisión de estos 914 títulos de propiedad fue asumida en su totalidad por el Gobierno dominicano, ahorrándole a los beneficiarios un total de RD 73,120,000.00”, expresó.

Las viviendas y solares titulados se encuentran distribuidos en las siguientes comunidades: Juan Santiago, Las Mesas, Asiento Miguel, La Bucara, Sabana de la Loma, Cabeza de Toro, Cañada del Bejuco, La Tinaja, Madre Vieja, Majagual, Guardia del Café, Guayabo Dulce, Joco Viejo, Majagualito, Naranjo Dulce, Cañada del Barrero, Los Palmaritos, Sabana Larga, Sabana Chen, Las Canas, Sabana de Jengibre, Cañada de Cilantro, Sonador y Sabana Cuna, en la provincia Elías Piña.

​Las labores desarrolladas abarcan parcelas, solares y viviendas, de las cuales técnicos realizaron los levantamientos parcelarios, el equipo social realizó el censo social y la dirección legal realizó el saneamiento de los terrenos y la instrumentación de los actos de transferencia de terrenos de cada persona, que posteriormente fueron firmados por el director del IAD.