El Ministerio Público describe que el condenado, de 29 años de edad, tenía una participación activa en la referida red criminal desde los 19 años, en calidad prestanombre y testaferro.

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís, condenó a cinco años de prisión contra Edwin Antonio Pérez de los Santos, acusado de incurrir en lavado de activos  provenientes del narcotráfico, en la red que encabezaba su primo Julio de los Santos Bautista, alias Julito Kilo.

 

Julito Kilo fue extraditado el pasado 19 de agosto a Puerto Rico, donde enfrenta cargos por narcotráfico internacional.

 

El Ministerio Público describe que el condenado, de 29 años de edad, tenía una participación activa en la referida red criminal desde los 19 años, en calidad prestanombre y testaferro.

 

También le atribuyó comprar una mansión a su tía, la madre del extraditado, negociación “ilícita” cuyo objetivo era desvirtuar los bienes adquiridos por Santos Bautista, como resultado de la venta de sustancias prohibidas.

 

Asimismo, durante el proceso, el órgano de la persecución penal estableció que Pérez de los Santos poseía a su nombre vehículos de alta gama, propiedades que diferían de su perfil financiero y cuya adquisición no pudo justificar.

 

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís acogió el acuerdo penal abreviado, en el que el procesado admitió los hechos y aceptó la condena, con el decomiso de los bienes muebles e inmuebles que pertenecían a la estructura criminal.

 

Pérez de los Santos fue declarado culpable de violar las disposiciones contenidas en los artículos 2 (numerales 1, 11, 12, 15 y 26), 3 (numerales 1, 2, y 3), 4 (numeral 9) y 9 (numerales 1 y 2) de la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en la República Dominicana.

 

 

Edwin Antonio Pérez de los Santos cumplirá la condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-11), de San Pedro de Macorís.