El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, consideró imprescindibles los actos a Santomé para mantener vivo el fervor patrio.

Por Peter Pablo Mateo

San Juan.- Con sendos actos, uno en el Parque General Cabral y otro en el lugar de la heroica batalla de Santomé, fue conmemorado el 166 aniversario de la Batalla de Santomé.

Las dos actividades fueron realizadas de forma simultánea, pues la Junta de Vecinos La Altagracia abogó para que el evento se lleve a cabo donde se encuentra el monumento y donde se llevó a cabo la gesta.

Por su lado las autoridades realizaron la conmemoración en el parque que lleva el nombre del líder de Santomé, José María Cabral y Luna.

El presidente del Centro Duartiano destacó la importancia de dicha batalla, porque con ella se selló la Independencia Dominicana. Abogó por mejoras salariales para los militares y criticó la masiva presencia ilegal haitiana.

Mientras el director del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exhortó a la juventud a valorar la importancia de la Batalla de Santomé para mantener a San Juan como la provincia más emblemática por clausurar con la gesta las luchas por libertad nacional.

Expresó que justo en el aniversario de Santomé se celebra el 25 aniversario del recinto de la UASD, dos acontecimiento, expuso, los Sanjuaneros deben celebrar con orgullo.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, consideró imprescindibles los actos a Santomé para mantener vivo el fervor patrio.

Autoridades civiles, militares, estudiantes y maestros se dieron citas en el evento de conmemoración del 166 aniversario de la efeméride de la batalla de Santomé.