Según la Procuraduría del Distrito Judicial de Independencia, los cubanos que fueron supuestamente extorsionados por el grupo, encabezado por el Encargado de Migración, Roberto Méndez Pérez, fueron enviados a la Dirección General de Migración.

Jimaní.- Los cubanos, Dari Martí Ballero y José Alberto Méndez, residentes en Miami, Estados Unidos denuncian al encargado de la Dirección General de Migración (DGM) en la zona fronteriza de Jimaní, junto a otras tres personas que fueron extorsionados para obtener más dinero del que habían pagado para el retorno de sus esposas y dos hijas a República Dominicana desde Haití.

De acuerdo con el Departamento de la Policía Nacional (PN), los demás implicados en la alegada extorsión son el inspector de Migración, Yonatan Castillo Rosario, alias Yohan y los sindicados como buscones Nelson Medina y un nacional haitiano, identificado como Yefo, también aparece implicado en el caso Gerson Medina.

“Fuimos víctimas de despojo de dinero en efectivo, al igual nos retuvieron a nuestras esposas e hijos para pedirnos más dinero del que ya nos habían despojado, los nombrados Yonatan Castillo Rosado, alias Joan, Inspector de Migración; Roberto Méndez, Coordinador Provincial de Migración; un nacional haitiano, identificado como Yefo, Gerson Medina y Gelinton Volquez Guzmán, este último tenía retenidas a nuestras esposas y nuestras hijas en casa de su mamá, la Señora Minga Guzmán”, dice un párrafo del documento.

Según el Coronel Santos Novas , los cubanos Dari Martí Ballero y José Alberto Méndez tenían pasaportes, y supuestamente entregaron a las personas que identifican como extorsionadoras  por la suma de 5,200 dólares.

Las mujeres y las dos menores fueron retornadas a República Dominicana por el lago Azuey. Al mismo tiempo, los denunciantes presionados por el encargado de Migración y demás denunciados permanecían en un hotel. El mayor del Ejército Francisco Zarzuela dio a la Policía Nacional, a fin de proteger a los extranjeros que se encontraban en un hotel de Jimaní.

“Ellos me dijeron que les faltaban dos mujeres, porque hablaron con unas personas que se las traían aquí, luego yo los traje aquí y los pasé al departamento  correspondiente y ellos procedieron a poner denuncia de unas personas que se mencionan ahí", agregó el oficial.

Según la Procuraduría del Distrito Judicial de Independencia, los cubanos que fueron supuestamente extorsionados por el grupo, encabezado por el Encargado de Migración, Roberto Méndez Pérez, fueron enviados a la Dirección General de Migración.

El Procurador Fiscal, comunicó que ha recibido la denuncia por parte de los cubanos y que se ha abierto una investigación para verificar los hechos.