“Esas protestas obedecen a lo indiferente que se ha mostrado el gobierno frente a los reclamos de cada una de esas comunidades”, externó Osvaldo Brito, uno de los convocantes.

SANTO DOMINGO.- Con miras a rechazar el subsidio eléctrico y en demanda de diversas reivindicaciones lacoalición de organizaciones populares, sociales, feministas y ambientales de las 14 provincias del Cibao  informó en el día de hoy que a partir del mes de agosto realizarán jornadas de protestas en esas localidades.

La primera manifestación va a ser desarrollada el ocho del referido mes en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, indicó José Mercado, miembro del colectivo.

En ese municipio, además del pago al servicio eléctrico, reclamarán el arreglo de calles, construcción de aceras, contenes y puentes.

A eso se agrega la construcción de un acueducto para los sectores de las partes norte y sur de San Francisco de Macorís. Asimismo reclaman la electrificación de las comunidades El Bijao Afuera y Dentro. 

Cuando el calendario marque el 29 de agosto los reclamos se moverán al municipio de Navarrete, provincia Santiago.

En ese localidad demandan la construcción de un acueducto, terminación de los trabajos del hospital municipal y reparación de las vías de comunicación terrestre de los sectores populosos.

“Esas protestas obedecen a lo indiferente que se ha mostrado el gobierno frente a los reclamos de cada una de esas comunidades”, externó Osvaldo Brito, uno de los convocantes.

Según dijo, en los últimos dos años el gobierno se ha comprometido en al menos 14 ocasiones a dar respuestas a las reivindicaciones solicitadas por la coalición de organizaciones populares, sociales, feministas y ambientales del Cibao.

Indicó que luego de la protesta de Navarrete harán movilizaciones en otros municipios de la región Norte del país.

El anuncio fue realizado durante una parada cívica en la parte frontal de la oficina Juan Pablo Duarte en Santiago, de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

La coalición de organizaciones populares, sociales, feministas y ambientalistas del Cibao está integrada por el Frente Amplio de Lucha Popular, Coordinadora de Mujeres del Cibao. También el Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), Fundación Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Movimiento de Mujeres Mamá Tingó y el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.