Los ministerios indica que a partir del mes de junio la tarea de supervisión que realizará cada institución por su lado, se convertirá en una acción coordinada a la que se integrarán otros organos.

DAJABÓN.- Para supervisar las labores operativas y el cumplimiento del protocolo que guía las actividades de intercambios comerciales fronterizos entre República Dominicana y Haití, los dirigentes de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, Salud Pública y Defensa visitaron este viernes el mercado binacional de la provincia.

Los titulares Víctor Ito Bisonó, Daniel Rivera y el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, declararon que en su visita al mercado pudieron constatar que se cumplió el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública, y el proceso transcurrió sin ninguna novedad.

El año pasado como parte de las medidas restrictivas para controlar la pandemia provocada por el virus SAR-Cov-2, fueron cerrados los 12 mercados binacionales que operan junto a la línea que marca la frontera.

Luego, en noviembre del 2020, por la reducción del número de casos de COVID, el inicio de la apertura de la economía, y para mejorar las condiciones de las comunidades fronterizas, se aprobó la reapertura de los mercados con las medidas preventivas para reducir el riesgo de la exposición al virus.

Según el protocolo emitido por el Ministerio de Salud Pública, los ayuntamientos son responsables de su cumplimiento en los Mercados Fronterizos, y las Direcciones Provinciales de Salud tiene a su cargo la Vigilancia Epidemiológica y la vigencia de los procedimiento sanitarios.

Los ministerios indica que a partir del mes de junio la tarea de supervisión que realizará cada institución por su lado, se convertirá en una acción coordinada a la que será integrada el Ministerio de Interior Policía Nacional, Dirección General de Aduanas y Procuraduría General de la República, que son las instituciones estatales que participan en la mesa de trabajo y coordinación creada para la apertura de los mercado binacionales.