En el festival se expondrán y venderán las diversas variedades de arroz, siendo además una forma de potencial al sector productivo del grano en la región nordeste y el país.

DUARTE. – La Federación Nacional de Productores de Arroz, (FENARROZ), el Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste y otras instituciones, dejaron inaugurado “el Festival del Arroz”, una actividad para toda la familia, de carácter formativa, de diversión, compra y venta de productos y que se desarrolla en San Francisco de Macorís.

El Festival del Arroz se inauguró este viernes 28, con la exposición de diferentes variedades del cereal, en un acto que inició a las diez de la mañana, celebrado además en conmemoración del Día Internacional del Arroz.

El evento que se lleva cabo en las instalaciones de la ciudad agropecuaria, en la avenida Aurelio Tavares Justo.

En el festival se expondrán y venderán las diversas variedades de arroz, siendo además una forma de potencial al sector productivo del grano en la región nordeste y el país.

“La provincia Duarte es la principal productora de este cereal, con el 35 por ciento de la producción nacional. Contamos con 10 mil 500 productores de un total de 33 mil que hay en todo el país. Además, de tres o cuatro factorías de las más importantes la región Nordeste produce el 65 por ciento del arroz que se consume en el país”, detalló Luis Yanguela Canaán presidente del Patronato Ciudad Agropecuaria.

Marcelo Reyes Jorge, presidente de la FENARROZ, señaló que este es un evento para toda la familia que se desarrollará en la ciudad Agropecuaria del Nordeste con presentaciones artísticas, juegos infantiles venta de insumos y maquinarias, a bajo costo, concursos, música en vivo, entre otras actividades.

El Ministro de Agricultura Limber Cruz, aseguró que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, respalda a los productores arroceros del país, con diversas iniciativas desde incentivos, compra de productos y facilidades.

Luego del acto de inauguración, se continuará con las conferencias entre ellas: Manejo de intoxicación (centros educativos); Calibración de equipos y calidad de la aplicación en el cultivo del arroz; Resistencia de la maleza a herbicidas en los sembradíos de arroz y biotecnología marina para el beneficio de la productividad en el cultivo de arroz.

Cada noche a partir de las 7 de la noche habrá presentaciones artísticas y culturales. El festival abrirá todos los días a las 10 de la mañana y cerrará a las 10 de la noche.

También habrá una exhibición de drones, utilizados para la fumigación de los sembradíos arroceros; Concurso de arroz con dulce con leche Carnation; Concurso arroz majao a pilón entre otras actividades.

En el acto se reconocieron en el Renglón Industrial – Molinero: Herman Despradel Fonk, en el Renglón Productor al señor: Sr. Narciso Rondón Santos, en tanto que en el renglón Científico: al Dr. Amílcar Ubiera Castro y en el Renglón Especial a Afipa por sus 50 Aniversario.

Participaron en la actividad Lic.  Limbert Cruz (Ministro de Agricultura), el Ing. Cristian Despradel de (Adofa)  Asoc. Dom. de Factorías de Arroz, el Ing. Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Productores Arroz (Fenarroz), el Ing. Pedro Espinal de (Animpa), Asociación de Importadores de Productos Agropecuarios.

Además estuvieron presentes el Lic. Franckyn Romero (Senador) de la provincia Duarte, la Lic Martina Moya (Asistente de la Gobernadora Ana Xiomara Cortes), el Ing Manuel Suazo  de (AFIPA) Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas, el Ing. Luis Yanguela Canaán presidente del Patronato Ciudad Agropecuaria, el Dr. Rubén Lulo  (FEDA), Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, el Ing. Mauricio María Vélez (Asesor del Presidente en materia de Arroz), el Lic. Fernando Chávez (Rep. Suplidores Arroz), Lic. Eudy Collado (Sub Director Inespre), entre otras autoridades.

El evento contó con el patrocinio de Fersan, Ferquido, Abodom , Equimax, Inespre, Banco Reservas, así también como de Coopava, Agua Rey, Tecnimetro, AFIPA, ANIMPA, Fenarroz, El Patronato de la Ciudad Agopecuaria del Nordeste y otras empresas e instituciones