También la reconstrucción de un puente, calzada de 9.10 metros de ancho y el mejoramiento y reconstrucción de los dos carriles, ambos con un ancho de 3.50 metros.

REDACCIÓN.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención encabezaron este martes el acto de inauguración de la reconstruida Carretera y el reacondicionamiento del punto crítico de Loma Mala que Comunica el municipio de Cotui con la autopista Duarte en Piedra Blanca.

Los trabajos superan la inversión de RD$212 millones 679 mil pesos.

Explicó que los trabajos incluyeron la rehabilitación de la solución completa y definitiva al punto crítico de Loma Mala, reconstrucción de un puente, calzada de 9.10 metros de ancho y el mejoramiento y reconstrucción de los dos carriles, ambos con un ancho de 3.50 metros.

Resaltó que también se realizó la demolición y construcción de 1,400 metros lineales de muros de gaviones, canalización del río Maimón, y reconstrucción de la vía en 405 metros lineales, fc incluyendo sus alcanarillas, la compactación de la base. la imprimación en toda el área del muro de gaviones.

También la reconstrucción de un puente, calzada de 9.10 metros de ancho y el mejoramiento y reconstrucción de los dos carriles, ambos con un ancho de 3.50 metros.

Explicó que se realizó la demolición y construcción de 1,400 metros lineales de muros de gaviones, canalización del río Maimón, y reconstrucción de la vía en 405 metros lineales, incluyendo sus alcantarillas, la compactación de la base, la imprimación en toda el área del muro de gaviones, y el asfaltado del trayecto.

"Toda esta zona de la carretera presentaba una calzada asfáltica deteriorada, erosionada por las lluvias y las escorrentías frecuentes en esta región del país; estaba poco menos que intransitable; y resultaba extremadamente peligrosa para los viajeros nocturnos", expresó.

Agregó que esa peligrosidad la acarreaban quienes transitaban en momentos de fuertes aguaceros, o de manera cotidiana para los equipos pesados de las minas cercanas, que se movilizan constantemente por esa carretera, así como autobuses y vehículos de varios ejes.

"Este tipo de obras son las que no descuida el gobierno del presidente Abinader, las que constituyen nuestra prioridad en la política de desarrollo regional del país", destacó Ascención.

Consideró que obras como la que se entrega ahora son reclamadas una y otra vez por las comunidades cercanas, y desoídas o abandonadas por los gobiernos que han precedido al actual.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al pronunciar el discurso central, dijo que se buscó solución a u n problema de infraestructura que se había constituido en una dificultad mayúscula para el tránsito de los habitantes de Maimón, Cotuí y los municipios cercanos del nordeste en su conexión con la autopista Duarte, en el cruce de Piedra Blanca.

"Para los munícipes de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, que son las zonas más cercanas a esta obra y donde se conjuga el mayor impacto, la solución del punto crítico de Loma Mala representa un cambio extraordinario en la calidad de vida de sus moradores y en la seguridad vial", destacó.

Asimismo, se refirió al rol que aportan las obras de infraestructura vial para el progreso de la producción, el comercio, "y en este caso en especial, para el apoyo a la agropecuaria y al gran desarrollo de la actividad minera de la región".

 

Allí la gobernadora, Raquel Altagracia Jiménez consideró que acciones como esta constituyen el verdadero cambio, “hacer los trabajos que demanda la gente, para elevar su calidad de vida, para propiciar su bienestar, actuando de modo eficiente y transparente”.

Mientras que el senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito), tras dar las gracias al presidente Abinader y al ministro Ascención, por disponer la reconstrucción de la carretera, elogió la prontitud y calidad con que el actual gobierno viene ejecutando las obras que necesitan los pueblos.

David Israel Polanco, dirigente comunitario dijo que tenían tanto tiempo esperando la mano amiga de las autoridades, que ya habían perdido las esperanzas, pero que con la llegada al poder del presidente Abinader retomaron la fe y que hoy se pone de manifiesto, que este es un gobierno de verdadero cambio y realizaciones tangibles para estos pueblos.

"Esta obra que hoy recibimos y otras que en este gobierno se han consumado, otras que se están ejecutando o se han presupuestado para su posterior ejecución son de vital importancia para este municipio, ya que dinamizarán su economía y marcarán un punto de inflexión para el desarrollo del mismo. Es por ello que les damos la más sinceras gracias señora vicepresidenta y, al señor presidente le enviamos el siguiente mensaje que también aplica para usted distinguida vicepresidente, que Dios les bendiga, que les dé aún más sabiduría, les llene de vida de salud para que sigan encabezando el gobierno del cambio que tanto merece nuestra patria".