El tribunal establece que, en caso de incumplir las condiciones impuestas para su libertad, ambos hombres deberán cumplir la totalidad de la pena en prisión.

MONTE PLATA.- Condenas de diez, ocho y cinco años de prisión fueron impuestas en contra de cinco personas enjuiciadas en esta provincia por incurrir en tráfico de drogas.

En procesos distintos, el Tribunal Colegiado de Monte Plata le dictó 10 años de prisión a Ariel de la Cruz Martínez y ocho años a Wilfredo de Paula Severino, mientras que Geraldin Meli, Bladimir Manzanillo Vargas y Ynoel Valencia (Colorado) deberán cumplir cinco años de reclusión.

Representado por los fiscales Johanna Núñez Borgen, José del Carmen García Hernández y Félix Heredia Heredia, el Ministerio Público sustentó las acusaciones por tráfico de drogas ante los jueces Hilda Nieves Sánchez Luna, Isaías Ronaldo Martínez Pérez, Johanna Giselle Reyes Moquete y Carmen Daniela Araujo Rivas.

Los jueces tomaron dichas decisiones luego de que el Ministerio Público estableciera que los procesados violaron la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, al traficar con más de 863 gramos de cocaína, marihuana y crack.

Sus arrestos se produjeron en distintos sectores de la provincia Monte Plata, entre los años 2017 y 2021.

De la Cruz Martínez cumplirá la condena en el centro de privación de libertad La Victoria, en Santo Domingo Norte; Geraldin Meli, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, San Cristóbal; mientras que Paula Severino fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Monte Plata.

En cuanto a Valencia y Manzanillo Vargas, deben agotar tres años de reclusión en el CCR Monte Plata y los dos años restantes bajo la modalidad de suspensión condicional de la pena.

El fallo judicial establece que, durante esos dos últimos años, los condenados deberán residir en un domicilio fijo, abstenerse de visitar lugares o personas relacionadas con sustancias controladas y aprender un oficio digno.

Además, Manzanillo deberá realizar 24 jornadas de reforestación y limpieza en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente en Monte Plata, mientras que a Valencia le corresponde agotar 12 jornadas.

El tribunal establece que, en caso de incumplir las condiciones impuestas para su libertad, ambos hombres deberán cumplir la totalidad de la pena en prisión.