Informó que disponen de 600 millones de pesos para los kit.

LA ROMANA.-  El ministro de Salud, Daniel Rivera, informó  que se dispuso de 600 millones de pesos para garantizar los kit de hemodiálisis a los pacientes renales por el resto del año y el primer trimestre de 2022.

El funcionario de Salud dijo que entiende el costo que representa para una familia el proceso de diálisis, por lo que mediante compras de  Promese/ Cal y a través del Programa de Alto Costo, serán suministrados los kit.

"Seiscientos millones, acabo de firmar, para garantizar los kit de  hemodiálisis a los pacientes renales del sector público. Nosotros estamos de acuerdo con esa intervención de primer nivel de atención y con que se mejore la calidad de vida de los pacientes y el costo de bolsillo que representa su tratamiento" indicó.

Rivera valoró  el sistema de trasplante renal de España y lo consideró  un modelo a imitar.

Durante su ponencia en el XII Congreso Dominicano y XX Curso Dominico Español de Nefrología, el ministro habló del impacto de la pandemia por COVID-19 en las enfermedades crónicas ya que el desarrollo de los programas se han visto  limitados.

18 millones de vacunas disponibles

Con relación al abordaje  de la COVID-19, dijo que el proceso de vacunación ha sido un elemento de contención para evitar brotes más  agresivos, por la presencia de las diferentes variantes, incluida la Delta.

"34 millones de dosis de vacunas se compraron y todavía hay disponibles 18 millones, pero hay gente que no quiere inmunizarse, pero vamos a continuar con el plan rastrillo que consiste en ir a las casas a vacunar a rastrear a los no inoculado".