Repondrán el tramo derrumbado del canal con un relleno en hormigón de rápido secante para una pronta utilidad.

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, informó la restauración parcial del flujo de agua en un tramo del canal Monsieur Bogaert, permitiendo el abastecimiento a varios acueductos, así como el riego de productores, tras el cierre de la obra de toma por una rotura en el kilómetro 8 ½ del canal por causa de las lluvias.

Las autoridades explicaron que hicieron un levantamiento de una ataguía de relleno de un kilómetro aguas arriba del lugar donde ocurrió la rotura, lo que permitió abrir las compuertas derivadoras de su obra de toma, permitiendo el funcionamiento del canal desde La Otra Banda hasta Batey 1. En ese tramo se reintegran a actividad los acueductos de La Canela, Barrio Lindo, La Herradura y Hato del Yaque.

Luego repondrán el tramo derrumbado del canal con un relleno en hormigón de rápido secante para una pronta utilidad.

Tras la ruptura, los técnicos de la institución hidráulica iniciaron la movilización de equipos pesados hasta la zona de trabajo entre ellos un rodillo, una retropala y un bulldozer, que se encontraban ejecutando las acciones de reparación.

Cabe destacar que el canal Ms. Bogaert posee casi 100 años desde el inicio de su construcción y que su longitud total es de 32 kilómetros en tierra. Actualmente, este canal representa el sustento económico de productores desde Santiago hasta Ámina, por lo que el INDRHI ha comunicado que posee los estudios para su intervención en algunos tramos, trabajos que iniciará próximamente como parte del proyecto de Agricultura Resiliente que implementará con el auspicio el Banco Mundial en beneficio de la agropecuaria en el Norte del país.