Germán Brito señala en su auto que Bonilla Hiraldo reúne las condiciones de idoneidad y experiencia para asumir interinamente la titularidad de la Fiscalía de Santiago.

SANTO DOMINGO.- Fue trasladado por el Consejo Superior del Ministerio Público, Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, desde Puerto Plata hasta Santiago, para desempeñarse como fiscal titular interno de dicha provincia en la región Norte.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, designó a Bonilla Hiraldo como “procurador fiscal titular interino de Santiago” luego de tomar conocimiento de un auto, de fecha 11 de mayo de 2021.

Asumirá la dirección de la Fiscalía mientras concluyan las indagatorias en contra del suspendido José Francisco Núñez Ledesma o bien se convoque a concurso interno para la titularidad de esa jurisdicción, en caso de que proceda.

El Consejo Superior del Ministerio Público validó la decisión de la magistrada en su sesión del miércoles 12 de mayo, tal como quedó asentado en los documentos firmados por la secretaria general del Ministerio Público y del Consejo, Gladys Sánchez Richiez.

El auto de la magistrada Germán Brito cita el oficio mediante el cual la Inspectoría General del Ministerio Público notificó a Núñez Ledesma la medida cautelar que lo suspende ipso facto en el ejercicio de sus funciones hasta tanto el Consejo dictamine la medida cautelar.

“Suspender con disfrute de sueldo a Núñez Ledesma hasta tanto concluyan las indagatorias disciplinarias que en la actualidad lleva a cabo la Inspectoría, por supuestas faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones”, dispone la Cuarta Resolución de la décima sesión del Consejo Superior del Ministerio Público, del 3 de mayo de 2021.

Germán Brito señala en su auto que Bonilla Hiraldo reúne las condiciones de idoneidad y experiencia para asumir interinamente la titularidad de la Fiscalía de Santiago, una posición similar a la que ocupa en Puerto Plata.

Recuerda que, aunque Bonilla Hiraldo tiene un ascenso a procurador general de corte, todavía ejerce funciones en Puerto Plata, en razón de que el concurso convocado para suplir dicha vacante ha sido suspendido hasta tanto se conozca un recurso interpuesto por varios miembros de la carrera del Ministerio Público ante el Tribunal Superior Administrativo.