X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,526
  • Nuevos casos 279
  • Fallecidos total 3,179
  • Nuevos fallecidos 7
  • Recuperados 198,386
  • Críticos
  • Pruebas 1,232,699
<< Mapa interactivo >>

Próximo Festival de Cine Pobre será más austero por crisis económica de Cuba

Próximo Festival de Cine Pobre será más austero por crisis económica de Cuba
Próximo Festival de Cine Pobre será más austero por crisis económica de Cuba

Sergio Benvenuto

La Habana.- El próximo festival internacional de Cine Pobre «Humberto Solás», que se celebrará del 5 al 10 de abril, no tendrá esta vez carácter competitivo porque sus organizadores declinaron la subvención estatal debido a las dificultades económicas que atraviesa Cuba.

El director del Festival, Sergio Benvenuto, dijo en un comunicado facilitado este jueves a Efe, que el encuentro cinematográfico transcurrirá «austeramente» en su sede de Gibara, una villa de la provincia oriental de Holguín, y que «de manera única y excepcional», no será competitivo.

«En esta ocasión, en consecuencia con los preceptos de solidaridad, ética y pragmatismo que caracterizan al proyecto Cine Pobre Humberto Solás, y considerando las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país, hemos optado por no solicitar los fondos que habitualmente han aportado el Ministerio de Cultura, el ICAIC y las entidades holguineras y gibareñas», apuntó el cineasta.

El documento también precisa que todas las secciones competitivas del certamen serán pospuestas para su décima versión -en abril de 2012-, y las obras que habían recibido para presentar este año en esos espacios se preservarán para presentarlas entonces.

No obstante, Benvenuto aseguró que a pesar de estas circunstancias, numerosas obras audiovisuales de todo el planeta, inundarán durante una semana las pantallas de Gibara.

Asimismo señaló que este será un evento «sumamente profesional» con exhibiciones y propuestas «muy elaboradas», y anunció que están previstos numerosos programas audiovisuales y de discusión teórica.

Como novedad señaló que para esta edición se sumarán y diseñarán nuevos programas, dirigidos a niños y adolescentes, y dedicados al análisis de temáticas puramente artísticas y cinematográficas.

El Festival que se desarrolla desde 2003, fue concebido por el desaparecido cineasta cubano Humberto Solás para promover un cine de alta calidad estética y contenido, pero realizado con bajo presupuesto, que aproveche las posibilidades de la tecnología digital.

Solás eligió al pueblo de pescadores de Gibara, en la costa norte de la provincia oriental de Holguín para instalar cada año la cita cinematográfica que en 2010 exhibió unas 160 obras de 30 países de Latinoamérica, Europa y Asia, un centenar de ellas compitiendo en la sección oficial.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *