Autoridades locales y nacionales participaron en la conferencia para aclarar el estado del proyecto minero.
Santo Domingo.– El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó este lunes que, en relación con el proyecto de exploración minera ubicado entre las provincias de Puerto Plata y Santiago, no se han producido hallazgos de importancia ni existe, en la actualidad, ningún plan de intervención o explotación en la cordillera Septentrional, uno de los principales sistemas montañosos y reservas ambientales del país.
Precisó que los trabajos realizados en la zona han sido exclusivamente de carácter exploratorio y se han desarrollado bajo la estricta supervisión del Estado dominicano, en cumplimiento del marco legal vigente y de los principios de protección ambiental, transparencia institucional y respeto a las comunidades.
A seguidas, agregó: «La concesión otorgada en julio de 2024 no autoriza extracción comercial ni implica un paso hacia la explotación. Nuestro compromiso como Ministerio es actuar como garante del interés nacional: desarrollo sí, pero nunca a costa de nuestros recursos naturales ni del bienestar de la gente».
Santos manifestó que durante octubre del pasado año, la empresa concesionaria ejecutó pruebas geofísicas aerotransportadas y trabajos directos en campo cuyos resultados, de acuerdo con los informes técnicos remitidos a la autoridad minera, no identificaron yacimientos con potencial económico, por lo que el proyecto no ha avanzado hacia ninguna fase de desarrollo.
Como había indicado el pasado lunes, el titular de Energía y Minas explicó que, la exploración minera es una práctica técnica, regulada y normal en los sistemas de gestión de los recursos naturales, orientada únicamente a conocer la presencia, características y potencial de los minerales en un territorio determinado.
Esta fase se limita a estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos, levantamientos técnicos y análisis científicos preliminares.
El ministro Joel Santos precisó que esas actividades se realizan en estricto apego a la Ley Minera No. 146-71 y a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00, así como a los protocolos de fiscalización y monitoreo ambiental que rigen la actuación del Estado.
Durante la conferencia de prensa el ministro Joel Santos estuvo acompañado por las gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el senador Daniel Rivera, el alcalde Ulises Rodríguez; el director Minería, Rolando Muñoz y el director de Gestión Social de MEM, Vladimir Ozorio.
También estuvieron presentes Andrés Cueto, director de Corassan y Licildo Gómez, director regional de Prensa Presidencia.
En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.
10 marzo 2026
El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.
LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.