SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El nuevo proyecto de ley para bloquear la señal de telefonía celular en las cárceles a fin impedir que los internos participen en ilícitos desde el interior de los recintos penitenciarios contempla que las propias compañías telefónicas instalen los equipos que eviten esas comunicaciones.
Según el proyecto entregado por el procurador general al presidente de la cámara de diputados, las prestadoras de servicios telefónicos también deberán adoptar medidas para que el bloqueo de la señal no afecte a los usuarios externos en los alrededores de las cárceles y deberán actualizar los equipos de manera periódica.
De no cumplir con las obligaciones, las compañías telefónicas podrían ser sancionadas con multas de hasta 500 salarios mínimos del sector público o ser imputadas penalmente.
La propuesta contempla que la Procuraduría General instale cabinas telefónicas en las cárceles para que los internos se puedan comunicar con el exterior, pero esas llamadas serán monitoreadas.
De forma adiciona, la Procuraduría se reserva el derecho de instalar sus propios bloqueadores de señales de voz e Internet.
Una vez sea aprobada y publicada esta ley, las prestadoras telefónicas tendrán un plazo de hasta 45 días para presentar al Ministerio Público las soluciones técnicas para bloquear la señal a los fines de ser aprobadas.