SANTO DOMINGO.- Luego de que el Senado aprobara este viernes en dos sesiones extraordinarias consecutivas el proyecto de ley de reforma a la Constitución de la República Dominicana, ahora la pieza pasa a la Cámara de Diputados para su posterior conocimiento y aprobación este martes.
El proyecto de reforma constitucional, que declara la necesidad de reformar la Constitución en los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274, busca unificar la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales, municipales y demás representantes electivos, a través de la modificación de los artículos 209 y 274 de la Carta Magna.
La reforma a la Constitución contempla la reducción de la matrícula de los diputados de la República de 190 a 170.
Plantea, además la modificación para sincronizar los períodos constitucionales, y que las elecciones se celebren el tercer domingo de mayo cada cuatro años, y las autoridades electas tomen posesión el 16 de agosto desde las elecciones del 2032.
Busca consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones, que se designe por dos años, mediante la modificación de una serie de disposiciones constitucionales que van desde los requisitos y forma de designación del Procurador, hasta la competencia y atribuciones propias.
Pese a lo preciso del texto, como se indica, es importante que se tenga presente en todo momento que se trata de una ley especial, al punto que, contrario a como ocurre con las demás leyes, esta no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, lo que es claro que así sea porque se trata de una ley que lleva en sí misma condiciones especiales para su aprobación.
Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que estudió la iniciativa manifestó que si los diputados lo aprueban el martes, entonces el presidente del Senado, en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional tiene que publicarlo a los 5 días en dos periódicos de circulación nacional, y posteriormente lo remitirá al Poder Ejecutivo quien tiene un plazo de 15 días para promulgar la ley que llama a la asamblea revisora para la reforma.
Explicó que hay un consenso definitivo de los temas de la reforma constitucional tanto con los senadores como con los diputados.
«Es decir que los asambleistas que vamos a sesionar somos una mayoría importante y estamos totalmente de acuerdo con los puntos del informe que fue sometido por la comisión bicameral», consideró.
Catrain, quien también es vicepresidente del Senado, informó que en la reunión de ayer con el presidente Abinader, este quiso saber el procedimiento que se seguiría para concluir el proceso de aprobación de la iniciativa.