En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Proyecto Hatillo garantizará abastecimiento de agua a SD

Proyecto Hatillo garantizará abastecimiento de agua a SD
Proyecto Hatillo garantizará abastecimiento de agua a SD

el proyecto consiste en el trasvase de 10 metros cúbicos por segundo desde la presa de Hatillo hasta Santo Domingo, durante las 24 horas del día el año entero.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Recursos hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, afirmó que el abastecimiento de agua potable para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo quedará garantizado en un 100 por ciento con la ejecución del proyecto “Hatillo: Agua para la capital (HAGUACA)”, que ha sido formulado por el organismo hídrico.

El funcionario dijo que el proyecto consiste en el trasvase de 10 metros cúbicos por segundo desde la presa de Hatillo hasta Santo Domingo, durante las 24 horas del día el año entero, pudiendo ese caudal ser mayor en algunas épocas del año.

“Según un registro de 22 años, la presa de Hatillo derrama 19.35 metros cúbicos por segundo promedio anual por su vertedor libre, que causan inundaciones en la zona del Bajo Yuna, afectando la producción de arroz y otros cultivos, por lo que el Estado Dominicano tiene que realizar inversiones para mitigar los daños ocasionados por esas inundaciones”, expresó.

Aseguró que el proyecto HAGUACA, por el caudal a suministrar, podrá cubrir la demanda de agua potable para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo hasta el 2050, abasteciendo en su trayecto de 75 kilómetros las poblaciones de Zambrana, Cevicos, La Mata, Don Juan, Peralvillo y Yamasá. Su costo se estima en US$450.0 millones, incluyendo la red de distribución en el gran Santo Domingo, y estaría listo en 18 meses.

El ingeniero Rodríguez dijo que el potencial de cobertura de población en función del caudal aportado es de 3,456,000 habitantes, y que como se trata de un proyecto que asegura un caudal firme, se podría eliminar el llenado de cisternas, lo que generaría un ahorro mensual de RD$183 millones por consumo de energía eléctrica.

El director del INDRHI comparó las ventajas que ofrece el proyecto HAGUACA con la propuesta de construir una presa sobre el río Haina, infraestructura que sería mucho más costosa, que no garantizaría un abastecimiento completo y que generaría conflictos sociales porque se realizarían expropiaciones de terrenos.

Dijo que tan solo el reasentamiento de las familias que residen en el área del proyectado embalse de la presa sobre río Haina sería de 110 millones de dólares, considerando los terrenos a adquirir, las casas a construir y las instalaciones para el desarrollo de los poblados, como acueductos, electrificación, drenaje pluvial y sanitario, calles y otros. A esa suma habría que sumarle 35 millones de dólares como pago por compensación a los propietarios de terrenos y 20 millones de dólares por el desvío de la autopista Duarte.

Al citar otras desventajas de la construcción de una presa sobre el rio Haina, dijo que solo garantizaría el abastecimiento a 1,036,800 habitantes en función del caudal aportado, que sería de cuatro metros cúbicos por segundo, con un porcentaje de satisfacción de la demanda del 85 por ciento.

Indicó que el costo de la obra sería de 911 millones de dólares, superando en más del 100 por ciento la propuesta de traer agua desde la presa de Hatillo y que su construcción se haría en cuatro anos.

Respecto al financiamiento de ambas obras, dijo mientras que para la construcción de la presa sobre el rio Haina se requeriría que el gobierno haga un préstamo internacional, la propuesta HAGUACA se realizaría mediante el sistema de administración delegada, empresa público – privada, donde el Estado tendría el 51 por ciento y la empresa privada un 49 por ciento, estando la administración a cargo de la empresa privada.

“La gestión y administración del nuevo modelo sería responsabilidad del inversionista privado, con el propósito de mantener, operar y dar un servicio eficiente. Este modelo ya está siendo implementado en muchos países, tales como Brasil, Colombia, México, Honduras, Chile, Cuba, entre otros, en busca de aumento de cobertura y acceso al agua, calidad en el suministro de agua potable y gestión y optimización de recursos”, precisó.

El funcionario ofreció esas informaciones en el segmento Cultura del Agua, que produce cada viernes por el programa Diario del Cuatro, a través de la corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *