Santo Domingo. -Más de US$1,000 millones requeriría cable eléctrico submarino para conectar a la República Dominicana con Puerto Rico, así lo ha declarado Rafael Vélez Domínguez, presidente de Caribbean Transmission Development Company (CTDC).
De acuerdo a una publicación en el medio El Nuevo Día, Vélez, uno de los creadores del proyecto del cable eléctrico submarino destacó su potencial para unir las dos economías más grandes del Caribe.
Por lo que se estimó que, si se superan los obstáculos administrativos pendientes, el proyecto podría estar completado para el año 2030.
CTDC ha presentado una propuesta al gobierno federal en busca del permiso presidencial necesario para llevar a cabo este proyecto.
La empresa Caribbean Transmission Development Company está enfocada en obtener el permiso presidencial de los Estados Unidos para proceder con su proyecto de instalar un cable submarino que transportaría energía eléctrica desde la República Dominicana hasta Puerto Rico.
Aunque ya ha llevado a cabo reuniones informales en la República Dominicana para presentar su plan, el presidente y CEO de la compañía, Rafael Vélez, no identificó a los participantes de estas reuniones ni ha solicitado formalmente las autorizaciones necesarias a las autoridades locales.
El proyecto, conocido como Proyecto Hostos en honor a Eugenio María de Hostos, podría agregar hasta 500 megavatios de energía al sistema eléctrico de Puerto Rico, lo que representaría una sexta parte de la demanda eléctrica de la isla en las horas pico.