x
Batalla Electoral 2024

Congresistas consideran que el arrastre debió resolverse con reforma a la ley

Este martes el pleno de la Junta Central Electoral decidió mantener el arrastre en la elección de Senadores en aquellas provincias que están divididas en circunscripciones electorales y eliminarlo en 26 provincias.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La controversia surgida por la decisión de la JCE de mantener el arrastre en las votaciones de las provincias que reúnen al 59% del electorado generó un debate entre legisladores, que insisten que la decisión debió recaer en el Congreso.

El diputado peledeísta por San Juan Henry Merán fue uno de los que consideró que el conflicto por el arrastre debió solucionarse mediante una reforma a la recién promulgada Ley 15-19 de Partidos y Régimen Electoral.

Merán, quien fue vicepresidente de la comisión bicameral que estudió la pieza, dijo que la decisión del órgano comicial tomó por sorpresa al país porque nada tiene que ver con esa ley.

“Estamos en una situación peor bajo este esquema, que era el que teníamos anteriormente”, consideró el diputado.

La JCE anunció la noche del 7 de mayo que, por decisión unánime de sus miembros, el voto de arrastre fue eliminado para 26 provincias, pero seguirá vigente para el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y otras tres provincias que, en conjunto, tienen cerca del 59% del electorado y eligen al 54% de todos los diputados.

El órgano electoral tomó la controvertida decisión ante el reclamo del PRM, que insiste que el voto de arrastre, mediante el cual los candidatos a senadores se benefician automáticamente de los sufragios a diputados, es inconstitucional y contrario a la nueva Ley Electoral.

El cuestionado sistema de votación también permite que un elector otorgue su sufragio sólo al senador, sin que elija de manera particular a ningún candidato a diputado.

“Lo que estaba requiriendo el PRM es que (la JCE) decidiera sobre qué modalidad iba a disponer en cuanto a la elección en la boleta congresual, ya que hay una dualidad de modalidades”, así lo explicó Merán.

Explicó que, por un error, los legisladores no corrigieron la totalidad de la Ley Electoral a fin de que definiera con precisión la modalidad el voto y se adaptó aquella que surgió de un acuerdo político.

El gobernante PLD había mantenido su apoyo a mantener el voto de arrastre.

“Acto aberrante”

“Hay una mano oculta que dañó eso, no sé con qué interés. Hay que hacer un alto en el camino porque no se puede estar bien con todo el mundo”, expresó la diputada reformista Rafael “Lila” Alburquerque, la insistir que la cámara baja había aprobado la Ley Electoral de forma correcta.

La legisladora calificó la disposición de la JCE como “un acto aberrante”.

Robinson Díaz, diputado por el PRM, acusó al órgano electoral de responder a interés particulares.

Además consideró que de “manera irresponsable” el Congreso aprobó la ley electoral, dejando en la ambigüedad el voto de arrastre.

Comicios en peligro

El Partido Reformista Social Cristiano también advirtió que la decisión de la Junta coloca en grave peligro la realización de unas elecciones de cara al 2020 que sean justas y equitativas.

“Repudiamos enérgicamente esta irresponsable decisión de la Junta y anunciamos que acudiremos a todos los estamentos nacionales e internacionales que nos permite el actual estado de derecho”, así lo advirtió en conferencia de prensa el presidente del PRSC, Federico “Quique” Antún Batlle.

El partido rojo calificó la resolución de la JCE de inaceptable, irresponsable e inexplicable.

El PRM ya había adelantado acudirá ante el Tribunal Constitucional para invalidar la decisión de la JCE.

Comenta con facebook