En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PRSC llama a Barrick Gold a respetar leyes dominicanas

Ramón Rogelio Genao.

Ramón Rogelio Genao.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó este viernes a los ejecutivos de la empresa minera Barrick Gold; a sujetarse al ordenamiento jurídico nacional, respetando la Constitución y las leyes dominicanas.

El Secretario General y Vocero de los Diputados Reformistas, Ramón Rogelio Genao, consideró que la sociedad dominicana tiene dudas razonables, crecientes, sobre la buena fe, transparencia contable y pulcro manejo administrativo que como socio debe garantizar la minera canadiense al Estado; además de su actitud renuente al llamado de negociación hecho por el presidente Medina.

“Hay sobradas razones para dudar de las buenas intenciones de la Barrick Gold con el Estado dominicano; saludamos la disposición del Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas de paralizar las exportaciones de esa empresa hasta que esta no ajuste sus actuaciones a las leyes 140-00 y 34-89, declarando debidamente el contenido específico y el valor exacto de los lotes a exportar”.

El veterano legislador y segundo hombre del reformismo,  afirmó que el Congreso si está facultado para revisar y fiscalizar el contrato del Estado con Barrick Gold o cualquier otro del Estado con particulares; como lo viene haciendo soberana y constitucionalmente la Cámara de Diputados desde hace varias semanas.

“Una cosa es negociar o renegociar contratos en representación del Estado, lo que es atribución exclusiva del Ejecutivo. En función del literal D, del numeral 2 del artículo 128 de la Constitución; y otra muy distinta es la atribución de revisar y fiscalizar que tiene el Congreso en virtud de los literales a), k) y r) del numeral 1 del artículo 93;  y los literales b), e) y f) del numeral 2 de ese mismo artículo, de nuestra norma sustantiva de las atribuciones del Congreso, que es lo que ha venido haciendo correctamente la Cámara de Diputados”, dijo el legislador.

Genao aseguró que en el caso de la Barrick Gold la actuación de los tres poderes del Estado garantiza la seguridad jurídica propia del estado de derecho que impera en el país.

Comenta con tú facebook

Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo con justiciero si nosotros mismos no nos respetamos,como podemos exijir respeto de los demas, pero recuerda que el respeto de los hombres a veces es comprado con dinero, y asi nunca el pais tendra ningun beneficio en nada, porque total la barrick puede dar el 50% de las ganancias al estado y dime ese dinero llegara al pueblo no que va, muchas yipetas, queridas, casas lujosas y mucho mas......
Que bien ahora hay leyes que se les pueden aplicar a la barrick, pero esas leyes no solo se le deben aplicar a esa compañia sino tambien a la asociacion de hombres serios que firmaron un contrato sin leerlo, da asco que la barrick estuviera sacando el oro del pais y en los papeles psiera que era de estados unidos que lo sacaba, y los de aduanas ahora 5 meses despues es que dan cuenta, yo creo que toda esa gente deberia estar presa por irresponsable, acaso no revisaban los papeles o era que el papel que se entregaba era para que fuera directamente al bolsillo eeeehhh.
El contrato queda nulo, porque el Estado no puede ser socio de contrabandistas ni de evasores fiscales. Todas las maquinarias de la Barrick tienen que ser confiscadas y pasarlas a propiedad del Estado. Fuera la Barrick, prisión para los funcionarios que son complices de esos traficantes de oro dominicano.
Los congresistas irrespetaron la constitución frente a la Barrick Gold, ahora de la forma más perversa solicitan que dicha empresa respete las leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *