En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

PRSC pide Ejecutivo observe Ley Orgánica Tribunal Constitucional

PRSC pide Ejecutivo observe Ley Orgánica Tribunal Constitucional
PRSC pide Ejecutivo observe Ley Orgánica Tribunal Constitucional

Ramón Rogelio Genao.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Reformista Social Cristiano, pidió este jueves al Poder Ejecutivo, observar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional aprobada ayer en dos lecturas consecutivas por el Senado de la República.

El Secretario General del PRSC, Ing. Ramón Rogelio Genao consideró,  que el establecimiento de una edad de retiro de setenta y cinco años para los jueces del Tribunal Constitucional distorsiona claramente la naturaleza de ese Órgano de control convirtiéndose en un requisito y  condición distinto a las establecidas en los Arts. 187 y 153 de la Carta Magna lo que hace inconstitucional esta parte de la Ley.

“El Poder Ejecutivo debe observar de inmediato la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, eliminando la edad de retiro de setenta y cinco años que por presiones del PRD se estableció en las discusiones en el Congreso Nacional. De no hacerlo se desnaturalizaría el Tribunal Constitucional, ya que éste no es parte del Poder Judicial y como tal no está sujeto a la carrera. Sus jueces son electos por un único periodo de nueve años y su renovación será gradual y aleatoria en el primer turno, tal y como se consagra en la disposición transitoria decimonovena de la nueva Constitución”.

Genao señaló que resultaría imperdonable que por las presiones caprichosas de algunos Legisladores del PRD se desaprovechara la experiencia y capacidad de hombres y mujeres de edad en el control constitucional por el simple hecho de tener setenta y cinco años o más cuando desde las sociedades primitivas hasta las democracias más modernas del universo reservan la labor de impartir justicia al más alto nivel a aquellos con la experiencia acumulada por los años.

El también Vocero de los Diputados reformistas, indicó que su Partido en las discusiones de la reforma Constitucional logro que no estableciera una edad de retiro a los jueces del Tribunal Constitucional como se hizo para la Suprema Corte de Justicia por lo que no permitirá que una Ley consagre lo que los Asambleístas claramente decidieron no establecer al momento de votar la Constitución vigente.

“Estamos seguros que una observación en los términos en que hemos planteado sería acogida por el Congreso Nacional ya que esta sólo requiere de la mayoría simple para ser aprobada y para ello damos garantías de que contaría con los Diputados y Senadores del PRSC” finalizó Genao.

 

 

 

 

 

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *