Estas dos palabras, traducidas en acciones preventivas para proteger vidas y evitar tragedias, son determinantes para reducir la posibilidad de víctimas fatales durante el largo feriado de la Semana Santa.
Este período debiera estar dedicado principalmente a la celebración religiosa y a la meditación, pero como ha devenido en un asueto para vacacionar, solo la prudencia puede evitar males mayores.
La Policía, los organismos de socorro y las autoridades en general despliegan amplios operativos, pero la efectividad general depende en gran medida del comportamiento y colaboración de los ciudadanos.
La actitud que asuman los miles de vacacionistas que se desplazan hacia balnearios y poblaciones del interior juega un papel determinante para evitar situaciones que pongan en riesgo vidas humanas.
En ese sentido, es oportuno y merece atención el mensaje del presidente Danilo Medina, quien ha exhortado a los ciudadanos y ciudadanas a que en esta Semana Santa estén atentos al objetivo de preservar vidas y cooperar “para que podamos lograrlo”.
“A unos y a otros quiero sugerirles que durante estos días, sin importar en lo que hayan decidido ocupar el tiempo del asueto, actúen con el mayor comedimiento y prudencia, guiándose por las instrucciones del Operativo Semana Santa 2015, preparado para prevenir situaciones que puedan poner en peligro vidas y propiedades”, subrayó el gobernante..
Tiene mucho sentido de aplicación práctica el pedido del Presidente para que “todo el mundo esté atento al objetivo de preservar vidas y coopere para que podamos lograrlo”..
Igualmente atendible en el mensaje presidencial, es la exhortación a las familias a que aprovechen estos días para reflexionar y hacer planes concretos para su bienestar y el de su familia.
Es de esperar, pues, que con la contribución sosegada y reflexiva de muchas personas, la Semana Santa transcurra en santa paz con el menor número posible de heridos y victimas en accidentes e incidentes que pueden evitarse con una actuación moderada y racional.