Prueba de embarazo de sangre es más efectiva que la de orine

En ese sentido la doctora recomendó el uso de un método anticonceptivo, preferiblemente el preservativo antes.

En el segmento La Consulta la doctora, Lilliam Fondeur, responde las inquietudes de los televidentes sobre ginecología y relación de parejas.

La primera inquietud de una televidente es: Doctora, recientemente intenté tener relaciones sexuales. No hubo un completo avance del órgano masculino en un parte intima. ¿Es posible un embarazo bajo esas circunstancias?

La doctora dijo que muchas veces lo que llamamos que no fue posible es algo ambiguo, «es posible un embarazo si no se da completa la relación?

En ese sentido la doctora recomendó el uso de un método anticonceptivo, preferiblemente el preservativo antes.

«Hay que tener a la mano esa gomita que te puede salvar de un embarazo no deseado y de una infección de transmisión sexual, y si tienes una relación continua con una pareja estable, pues busca usar un método anticonceptivo de uso continuo, que hay muchísimos en el mercado».

Señaló que en caso de no llegar el periodo, es necesario realizarse una prueba de embarazo de sangre, al tiempo que indicó que es posible aunque poco probable.

Por otro lado otra seguidora dijo: Hace más de 15 días tuve relaciones íntimas con mi pareja. El periodo me llegó puntual días después. Sin embargo, me siento extraña, he perdido el apetito, siento dolores estomacales y cambios de humor. ¿Qué me recomienda?

A esto respondió que si la paciente no ha utilizado un método anticonceptivo se podría considerar la probabilidad de un embarazo.

«Pero si tu tienes un método anticonceptivo pueden ser cambios hormonales o inclusive estar somatizando cualquier alteración emocional, osea, no podemos llevar todo concreto a que fue un embarazo, pero a nosotras las mujeres cuando no queremos un embarazo o no es el momento adecuado de un embarazo somatizamos muchísimo».

Recomendó esperar un mes para luego realizar una prueba de embarazo de sangre, no en orina, donde a partir de ahí sabrá los resultados y probablemente algunos de esos síntomas pueden cambiar.

«Si se mantienen, entonces visita tu ginecólogo, ginecóloga para que te de un diagnostico asertivo», señaló la doctora.

Mientras que otra de las preguntas fue: Doctora, algunas veces siento dolor al tener relaciones sexuales con mi pareja y otras no. ¿Cuál puede ser la razón?

Indicó que las razones pueden ser orgánicas como un proceso inflamatorio que no dura todo el mes, sino que se presenta a veces, entonces habría que dar tratamiento si el tema es una infección o un proceso pelvico inflamatorio.

«En ocasiones no hay suficiente estimulación, el cuerpo no se prepara, hay que segregar, osea, la mujer tiene que lubricar para poder tener la relación sexual, si se da sin ese proceso es como si te comieras la comida si haber salivado».