x
27 Abril 2024

Prueban drones subacuáticos en Italia para explorar fondo marino

ecosistema

La primera prueba se realizó frente al puerto de Casamicciola Terme, en la isla de Ischia (Nápoles, sur), donde un dron equipado con sensores avanzados exploró el fondo marino "con pleno respeto al medio ambiente", indicó en un comunicado.

Imagen sin descripción

Roma.- El uso de drones subacuáticos para explorar el fondo y el ecosistema marino en estudios geofísicos y como ayuda para la construcción de nuevas infraestructuras, está siendo objeto de experimentación en Italia, reveló hoy la compañía de redes eléctricas Terna.

La primera prueba se realizó frente al puerto de Casamicciola Terme, en la isla de Ischia (Nápoles, sur), donde un dron equipado con sensores avanzados exploró el fondo marino «con pleno respeto al medio ambiente», indicó en un comunicado.

En el proyecto colabora la startup estadounidense Terra Depth, especializada en la recogida y difusión de datos sobre aguas oceánicas y proveedora de los drones, cuya participación ha permitido probar estas nuevas tecnologías «que son complementarias y pueden integrarse con las utilizadas tradicionalmente para el estudio de los fondos marinos».

La empresa italiana se abrió además a probar «vehículos submarinos autónomos» y «evaluar sus posibles usos para apoyar el diseño de infraestructuras complejas y estratégicas».

Terna, que se encarga de la gestión del sistema de transmisión eléctrica italiano, prevé un «fuerte aumento» de las inversiones en cableado eléctrico marino gracias a este tipo de ensayos para poder crear una red que «tenga características de eficiencia y resiliencia».

Actualmente trabaja en grandes proyectos innovadores de infraestructuras marítimas, como el ‘Enlace Tirreno’, que unirá la región de Campania (sur) con las islas de Sicilia y Cerdeña, o el ‘Enlace Adriático’, que permitirá una conexión por cable entre las regiones de Las Marcas y los Abruzos (centro oeste).

También está inmersa en la construcción de un «puente energético» entre Italia y Túnez en el que «la seguridad de los activos marítimos es uno de los principales impulsores del diseño y también implica el uso de técnicas adecuadas de tendido y protección de cables».

Comenta con facebook