Redacción Internacional.- Dharmesh Patel , un médico de California acusado de conducir a propósito su Tesla por el acantilado de un deslizamiento de 250 pies pensó que estaba protegiendo a su familia, testificó un psicólogo.
Dharmesh Patel, de 42 años, estaba experimentando un episodio psicótico y temía que sus dos hijos fueran víctimas de trata sexual, explicó este miércoles Mark Patterson, un testigo experto llamado por el abogado de Patel.
Patel, quien permanece en la cárcel de Redwood City, se declaró inocente de tres cargos de intento de asesinato después de que su Tesla Model Y blanco de 2021 se desvió de la autopista de la costa del Pacífico al sur de San Francisco y cayó del precipicio el 2 de enero de 2023, con su esposa, su hijo de entonces cuatro años y su hija de entonces de siete años en el coche.
El testigo dijo a la corte que el doctor en ese momento actuó paranoico y con pensamiento delirante y que actuó en ese momento para proteger a su familia de un destino peor.
“Le preocupaba que sus hijos estuvieran en riesgo de ser secuestrados, posiblemente por abuso sexual. … Había preocupación en torno a la explosión de fentanilo en este país y la guerra en Ucrania», sostuvo la defensa. .
Patterson fue el primer testigo en ser llamado el miércoles por la mañana, según informó San Francisco Chronicle.
Diagnosticó a Patel con trastorno depresivo mayor con un solo episodio de rasgos psicóticos y angustiosa ansiosa después de conocerlo una docena de veces.
La psicóloga dijo que la psicosis de Patel alcanzó su punto máximo en los días previos al accidente autonilla, y agregó que había estado escuchando pasos y pensó que le seguían.
Patterson dijo que creía que el hombre de 42 años está calificado para recibir tratamiento bajo la ley de desvío de salud mental, ya que dijo: «Lo veo como alguien que está muy motivado y amable al tratamiento.
Dejó de tener delirios mientras estaba detenido sin fianza en la cárcel del condado de San Mateo, declaró Patterson, agregando: «Aún siente mucho remordimiento».
La psicosis de Patterson se centró en la audiencia del miércoles, ya que los cargos en su contra serían retirados si se le concede la distracción y completa dos años de tratamiento.
Dr. James Armontrout, el segundo testigo de la defensa, diagnosticó a Patel con «gran trastorno depresivo con rasgos psicóticos que actualmente está en remisión».
También dijo que Patel cumplió con los requisitos para una distracción de salud mental, que él y su equipo legal aplicaron en julio del año pasado.
El caso volverá a la corte el 2 de mayo, donde se espera que los fiscales del condado de San Mateo llan a su testigo.
La jueza Susan Jakubowski determinará si Patel tiene una enfermedad mental que contribuye al presunto asesinato, y donde presenta una amenaza para la seguridad pública al final de la audiencia.
La distracción es parte de un nuevo programa estatal en California que se centra en evitar que los acusados con enfermedades mentales sean encarcelados.
La enfermedad debe ser tratable durante la duración de la distracción que sería de dos años en el caso de Patel, ya que se enfrenta a cargos de delito grave.
Neha Patel, esposa del médico, dijo a los investigadores después del accidente que su marido estaba deprimido y que había declarado su intención de desplomar al grupo.
Los registros de la corte muestran que Neha, de 41 años, le dijo a un oficial de la Patrulla de Carretrasca de California que: «Es médico. Dijo que iba a salir del acantilado. Se fue a propósito.
Testigos respaldaron esa historia y dijeron que no vieron el coche intentar detenerse mientras volaba por el acantilado y bajaba a una playa rocosa.
Patel sobrevivió con heridas leves en una pierna y un pie, mientras que Neha tuvo heridas más graves en el choque.
El hijo de siete años de la pareja resultó gravemente herido y su hijo de cuatro años salió con solo contusiones. Ambos niños fueron dados de alta del hospital en cuestión de semanas.
El radiólogo había afirmado inicialmente que no era culpable y que su Tesla había estado experimentando problemas con los neumáticos el día del accidente.
Dijo que se había detenido tres veces en las gasolineras para poner aire en las llantas y que la luz de la presión de los neumáticos se había encendido justo antes de que se salieran del acantilado.
En junio del año pasado, el médico se le prohibió ejercer la medicina después de ser llamado «un peligro alarmante para el público», por la junta médica.
Los reguladores argumentaron que la prohibición era necesaria porque Patel tenía un «imparamiento de las habilidades cognitivas necesarias para practicar la medicina de forma segura».
En un comunicado emitido al Mercury News, la junta médica dijo que Patel no podía practicar «bajo ninguna circunstancia» con el caso aún abierto.
«La prohibición de ejercer la medicina continuará hasta que el auto sea modificado por el tribunal o la causa penal en su contra concluye», rezaba el comunicado.
A pesar de la insistencia de Neha en que su esposo condujo intencionalmente a su familia por un precipicio, el abogado defensor de Patel dijo que no quería que su esposo fuera procesado.
Las declaraciones del abogado fueron rechazados por Wagstaffe quien dijo que las declaraciones de Neha tras el accidente apoyan los cargos de intento de asesinato.
«Ella dijo muy simplemente que esto no fue un accidente. Creemos que la evidencia establece la intención necesaria de matar», dijo Wagstaffe al San Francisco Chronicle.
Un abogado que representa a Neha dijo que se espera que se dirija a la corte el próximo mes.