x

Psicólogos critican estudio en el que RD encabezó lista mundial de bienestar mental

Salud mental

El informe, basado en datos de más de 50,000 encuestados en 71 países, describe el bienestar mental como la capacidad de manejar el estrés y las adversidades, contribuyendo productivamente a la sociedad.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- Tras informe publicado por Sapien Labs, en el que la República Dominicana encabezó la lista mundial de bienestar mental durante el 2023, en términos de estado de ánimo, perspectiva de vida y autoestima, especialistas en psicología y psiquiatría analizan estos datos.

Para el psiquiatra José Miguel Gómez, ante lo que vemos cotidianamente, este estudio obedece a la verdad.

Lo que se observa es mucho pesimismo en la gente, suicidios, violencia a todos los niveles. Las personas andan muy airadas en las calles, la gente mata otra por el roce de un vehículo. Las personas de los sectores más vulnerables andan preocupadas cotidianamente por la incertidumbre de alimentación de su familia. Entonces, me cuesta mucho creer que en ese estudio”, explicó Gómez.

Asimismo, el especialista dijo que la violencia irracional y la depresión son las afecciones de salud mental más comunes entre los dominicanos.

Los trastornos de salud se han hecho más visibles en la República Dominicana y el mundo tras la pandemia de Covid-19. Lo que a su vez a evidenciado la necesidad urgente de atender este aspecto médico.

Mientras que para el estudio elaborado por Sapien Labs, la relajada y sencilla forma de vida de los dominicanos contribuyó a su alta puntuación. A la vez que destacó «la limpieza y seguridad del país» en comparación con otras naciones del Caribe; en República Dominicana, hechos trágicos, como los suicidios, cubren las páginas de los periódicos demostrando que existe un problema.

Por otro lado, para el psicólogo clínico Luis Vergés, este informe de Sapien Labs es una encuesta “donde seleccionaron personas que respondieron a las preguntas que se formularon».

«Y como quiera es positivo para nosotros independientemente de que el método no haya sido tan riguroso como lo sería un verdadera evaluación a gran escala del sistema de salud mental nuestro”, añadió.

Según la experiencia profesional de Vergés los trastornos más frecuentes en República Dominicana son los trastornos de ansiedad, depresión, consumo de sustancias tanto legales como ilegales, trastornos de sueño y problemas de estrés.

El informe, basado en datos de más de 50,000 encuestados en 71 países, describe el bienestar mental como la capacidad de manejar el estrés y las adversidades, contribuyendo productivamente a la sociedad.

Intentos de suicidios y agresiones en los últimos días

Entre los últimos días del mes de febrero y los primeros de marzo, se registran al menos ocho hechos que reflejan la fragilidad de la salud mental de los dominicanos, dominada, en muchas situaciones, por la impulsividad y la ira, y dejando traumas, menores en la orfandad, familias enlutecidas y heridas difíciles de sanar.

El 28 de febrero una mujer fue rescatada por varios hombres luego de haber intentado lanzarse del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Defilló.

Este mismo día, falleció Susana Santana Fabián, de 27 años, quien se encontraba hospitalizada en el área de quemados del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, luego de que su pareja Robinson Amaury Javier Rincón le rociara gasolina y prendiera fuego, en un suceso ocurrido en el sector Los Mameyes, en Santo Domingo Este.

El dos de marzo circuló en las redes sociales un vídeo de una mujer que agredió física y verbalmente a agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en Punta Cana, quien en el momento se encontraba infringiendo la ley al no poseer documentación ni casco protector.

El cuatro de marzo en Santiago, un hombre hirió con un disparo el rostro su expareja y posteriormente emprendió la huida. El mismo día, una menor de 17 años, resultó herida de bala tras un conflicto por un roce de vehículo.

El miércoles seis de marzo una joven falleció luego de lanzarse a las aguas del Mar Caribe. Dejando un mensaje de despedida pidiéndole perdón a su madre y a toda una comunidad consternada.

Este viernes ocho de marzo, José Manuel Medina Aquino, un militar de 49 años, fue encontrado muerto en el interior de su vehículo con un disparo en la cabeza, herida letal provocada por sí mismo en un hecho registrado en el sector La Esperilla.

También este viernes, una mujer resultó herida de varias estocadas supuestamente provocadas por su expareja, en un hecho ocurrido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo recinto Barahona.

Comenta con facebook