Ir arriba
Sábado 15 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

Psicólogos piden a las autoridades electas considerar salud mental por COVID-19

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), hace un llamado a las nuevas autoridades que asumirán el próximo 16 de agosto, a tener una mira hacia la salud mental desde un enfoque integral, teniendo en consideración los servicios de psicología en los diferentes estamentos del estado, donde la contribución de dicha área en clave para avanzar en el afrontamiento de las diferentes problemáticas psicosociales que tenemos como país.

En la actualidad los profesionales de la psicología, hasta cierto punto han sido marginados de los estamentos del estado, el CODOPSI, que atendiendo a la Ley 22-01 es el asesor del estado en el tema de Salud Mental, por lo cual vemos con preocupación su exclusión de la mesa de trabajo entorno a la problemática por la pandemia del COVID 19, dando esto a entender que la salud mental de la población pudiera caer en un segundo plano de acción.

Tomando en consideración de problemática de la salud mental en República Dominicana, y la situación de la clase profesional, el CODOPSI procede a realizar un llamado público a las nuevas autoridades en relación a los siguientes puntos:

1. Inclusión del CODOPSI en la mesa de trabajo del COVID-19, tomando en consideración la experiencia con las actuales autoridades y el proyecto en ejecución por parte CODOPSI financiado por Unicef denominado “Línea Familiar”, siendo dicha iniciativa un modelo para el apoyo a distancia en relación a brindar servicios de primeros auxilios psicológicos a la población. www.lineafamiliar.do

2. Inclusión del CODOPSI en la mesa de trabajo del departamento de Orientación y psicología del Ministerio de Educación.

3. Hacer realidad la puesta en marcha del primer nivel de atención dentro de la Seguridad Social con la respectiva inclusión de los servicios de psicología en dicho nivel. Av. Bolívar No. 809, local 104, primer nivel, La Esperilla, Santo Domingo, D.N. Tel.:809-682-5237

4. Cumplir con lo establecido en la Ley 22-01 en relación a los concursos públicos para la contratación de psicólogos, teniendo el CODOPSI voz y voto dentro del proceso.

5. Ampliar la contratación de psicólogos en los diferentes centros de salud según el análisis de la demanda de los servicios, diferenciando los servicios de psicología en primer y segundo nivel de atencion dentro del sector público.

6. Mejorar las condiciones de trabajo de los psicólogos, especialmente en los hospitales y las UNAP, según levantamiento realizado por el CODOPSI cerca del 50% de los profesionales no cuentan con espacio o el asignado no es el adecuado para realizar su labor profesional.

7. Apoyar las acciones del CODOPSI en relación a un mejor pago de la per cápita al profesional de la psicología por parte de las ARS, así como también la cobertura de las evaluaciones psicométricas como herramienta diagnóstica dentro de la seguridad social.

8. Asiento dentro del equipo de salud mental del Ministerio de Salud.

9. Nombramiento de los psicólogos que están pendiente de colocación luego de ganar el concurso de oposición en el Ministerio de educación.

10. Garantizar los derechos de los profesionales que trabajan para las diferentes entidades gubernamentales, los cuales ejercen sus funciones con responsabilidad y apegados a las normativas instituciones como servidores públicos.

El Colegio Dominicano de Psicólogos queda a la disposición de las nuevas autoridades a fin de juntos trabajar para enfrentar las diferentes problemáticas psicosociales que tenemos como sociedad.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *