Por Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- Al considerar que las escuelas representan espacios adecuados para identificar las conductas violentas, psicólogos resaltan la importancia de establecer programas para dar seguimiento al comportamiento de cada niño y prevenir comportamientos inadecuados.
Los profesionales de la salud mental explican que en los centros educativos, los niños reflejan con violencia las crisis que viven en sus hogares.
Es por ello que los psicólogos sugieren que las autoridades educativas trabajen junto a la familia para identificar y prevenir las conductas violentas.
De acuerdo con los psicólogos, algunas de las causas que podrían detonar una conducta violenta están en el seno de la familia: cuando el niño presencia acciones violentas en el seno familiar, cuando por mucho tiempo ha sido víctima de bullying o cuando se siente ignorado por sus parientes.
Dar seguimiento continuo al comportamiento del niño es para los profesionales de la salud mental otro elemento clave para detectar y prevenir a tiempo una conducta violenta.
De su lado, otros psicólogos entienden que para cortar la violencia de raíz se deben modificar los parámetros de disciplina que por décadas han utilizado los padres para corregir a sus hijos.
Los expertos en comportamiento humano además sugieren que desde el Estado se creen políticas públicas que motiven a los ciudadanos a no abstenerse de acudir a un médico de la salud mental de ser necesario.