x
18 Abril 2024

Psiquiátrico Padre Billini recibe pacientes enviados por el 9-1-1

Imagen sin descripción
Hospital Padre Billini

Hospital Padre Billini

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde que dio inicio el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-11, el Centro para la Salud Mental Padre Billini (antiguo psiquiátrico) ha recibido varios casos que corresponden a pacientes con problemas mentales.

La información la ofreció la directora de ese centro asistencial Carmen Ramírez quien dijo que este hospital pertenece a la red del 9-1-1, y que el motivo de los reportes han sido por intentos de suicidios y personas que representan peligro para sí mismas y para los demás, así como por violencia de género.

Precisó, a través de un comunicado, que los pacientes que ha el centro recibido a través del 9-1-1 provienen de comunidades aledañas al centro, entre ellos Herrera, Pantoja, Villa Altagracia y Pedro Brand.

Explicó que el hospital psiquiátrico, ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, ofrece cada día 35 consultas electivas y atiende 20 casos de emergencias todos de manera gratuita. Además, da el alta a unos cien pacientes al mes que luego de superar las crisis por las que fueron llevados al centro, reciben atenciones ambulatorias.

Dijo que este centro de salud tiene ingresadas 170 personas con diferentes enfermedades mentales, de las cuales 108 están remitidas y en condiciones para estar junto a sus familiares, sin embargo no tienen ningún vínculo con sus allegados.

Actualmente, el Gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Salud Pública, está realizando trabajos de reparación y acondicionamiento del hospital, con una inversión que supera los 48 millones de pesos.

La remodelación del centro está avanzada en más de un 25 %, y para esta semana se tiene previsto amueblar uno de los pabellones que alojará a 35 de los pacientes.

Los trabajos del Padre Billini, que incluyen el remozamiento de todos los pabellones, forman parte de los primeros 65 hospitales que están siendo intervenidos con carácter de urgencia por el Ministerio de Salud Pública.

Comenta con facebook
X