SANTO DOMINGO.- “La Expedición Haitiana de Dessalines a Santo Domingo” es el título de la nueva obra del historiador y diplomático Miguel Reyes Sánchez, la cual constituye un importante aporte a la historiografía nacional.
En esta publicación, que fue su discurso de ingreso como miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, relata con el sustento de novedosas fuentes nacionales, haitianas, francesas e inglesas, los pormenores de aquella sangrienta invasión de Jean Jacques Dessalines, realizada en febrero de 1805.
Reyes Sánchez al analizar las evidencias disponibles, va ofreciendo detalles, algunos inéditos, de cada episodio de esta invasión haitiana, la cual trató de unificar la isla, cercando la ciudad de Santo Domingo por veintiún días, sin poder lograr apoderarse de la misma.
Cuando Dessalines ordenó su retirada hacia Haití, en su retorno fue dejando un rastro sangriento con miles de degollados y muchos pueblos convertidos en cenizas, cometiendo en Moca y Santiago las mayores atrocidades.
En este libro se encontrarán como apéndices, documentos traducidos del francés, que nunca antes habían sido publicados en algún texto dominicano, que validan como fuente primaria los hechos relatados con apego a la objetividad histórica.