x
27 Abril 2024

¿Puede ser que el estrés en que vivo constantemente afecte mi relación de pareja y el deseo sexual?

LA CONSULTA

La doctora recomendó que es ideal descansar, dormir bien, llevar una buena alimentación y tener momentos de soledad que también es vital para una buena relación de pareja.

Santo Domingo.-En el segmento La Consulta, la doctora Liliam Fondeur responde las inquietudes de los televidentes en relación a ginecología y relaciones de pareja.

Una usuaria pregunta… Doctora si mi mamá tuvo endometriosis. ¿Hay alguna posibilidad que eso sea hereditario?

“Como muchas enfermedades la endometriosis tiene un antecedente genético, pero también hay una conducta aprendida, como nuestra madre mira la menstruación así aprendemos a verla” indicó la especialista.

De igual manera afirmó que el diagnostico de endometriosis requiere un estudio Anatomo-Patologico y es decir una biopsia. Le endometriosis tiene un factor hereditario  pero no 100%.

Otra inquietud… Tengo 36 años y no he logrado embarazarme aún. ¿Cuándo debo acudir a un especialista?

La especialista puntualizó que la edad de 36 años es oportuna para que la mujer consulte un especialista en fertilización, para poder realizar los estudios pertinentes.

Una televidente cuestiona…  Doctora, si elijo con mi pareja hacer el tratamiento de Fertilización in vitro, ¿es posible determinar o elegir el sexo del bebé antes de la gestación?

“Las técnicas de reproducción asistida utilizadas en el país, no permiten elegir el sexo. Genéticamente solo se pueden descartar enfermedades”, expresó la especialista.  

Última interrogante…  ¿Puede ser que el estrés en el que vivo constantemente afecte mi relación de pareja y el deseo sexual?

“Claro que sí.  Cuando una persona está en estrés activa su sistema de alarma y por ello todo el metabolismo se altera. No solo el deseo de tener intimidad en la pareja, sino también el sueño, la alimentación, la presión arterial. El estrés enferma todo” dijo,  Fondeur.

La doctora recomendó que es ideal descansar, dormir bien, llevar una buena alimentación y tener momentos de soledad que también es vital para una buena relación de pareja.

Comenta con facebook