x

¿Puede un funcionario u órgano público aumentarse el salario en su beneficio?

aumento salarial

De acuerdo con lo establecido en el acápite citado anteriormente “Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados”.

En consecuencia, si el aumento salarial sobrepasa ese límite del gasto se trataría de una falta grave de los funcionarios municipales, porque no solo violan la ley sino la constitución/ imagen referencial/ Fuente externa
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- Como principio general ningún funcionario u órgano público puede aumentarse el salario en su beneficio, así lo indica  la Constitución de la República  Dominicana en su artículo 140.

De acuerdo con lo establecido en el acápite citado anteriormente “Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados”.

En este sentido, la inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley.

¿Cómo se clasifica el salario de los regidores y que pasa si el aumento salarial sobrepasa el límite?

Waldys Taveras, experto en asuntos municipales, le indicó a Noticias SIN  que los salarios de los regidores se clasifican en el presupuesto municipal como gasto de personal, el cual según el artículo  21 no puede ser mayor del 25% de los ingresos municipales presupuestados.

En consecuencia, si el aumento salarial sobrepasa ese límite del gasto se trataría de una falta grave de los funcionarios municipales, porque no solo violan la ley sino la constitución.

¿Bajo cuales procedimientos es posible el aumento salarial?

El experto, sostuvo que si los aumentos se producen por iniciativa del alcalde del periodo 2020 al 2024, por situarnos en un ejemplo, ese  aumento del gasto debe tener el visto bueno en el informe del contralor municipal.

En este sentido la ley  dispone  en el art 154 letra gg.  que en cuyo caso deberá señalar el aumento de las fuentes de incremento del gasto de personal o en su defecto la reducción del personal mediante el cual le puedan ser transferidos los fondos a la cuenta del personal del concejo de regidores.

Por ello la constitución señala lo siguiente: “No tendrá efecto ni validez la ley que ordene, autorice un pago o engendre una obligación pecuniaria a cargo del Estado, sino cuando esa misma ley identifique o establezca los recursos necesarios para su ejecución”.

Taveras, refirió que los presupuestos municipales previos a su aprobación definitiva deben estar en conocimiento de los ciudadanos durante 15 días para que los ciudadanos hagan sus observaciones según el art. 326 de la Ley 176/07.

Luego de aprobado inicialmente el presupuesto municipal, este se expondrá al público, posteriormente se publicará en un medio de comunicación social de amplia difusión en el municipio por 15 días para que los interesados presenten observaciones al Concejo de Regidores.

De no cumplirse los procedimientos y medidas de ejecución antes señalados los aumentos salariales de los regidores pueden ser anulados por el Tribunal Superior Administrativo en el caso de la Provincia Santo Domingo y los tribunales de primera instancia en sus atribuciones contenciosas administrativa a instancia de cualquier ciudadano que  aparezca en el padrón electoral del municipio.

Esto en virtud de las disposiciones del Art. 239 de la Constitución: Los tribunales controlarán la legalidad de la actuación de la Administración Pública. La ciudadanía puede requerir ese control a través de los procedimientos establecidos por la ley

Sin embargo, si cumplieron con los requisitos antes establecidos, esos aumentos son ejecutables hasta que se pronuncie el tribunal administrativo a instancia del Alcalde si reclama su anulación o de los regidores que reclamen su ejecución, de acuerdo a lo indicado por Taveras.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Política

Comunicadores 8.0 respalda reforma a la Constitución propuesta por el presidente Luis Abinader

País

Aplazan medida de coerción contra hombre que mató a un primo en Cenoví

Mundo

Congresista latina sobre Trump tras atentado: «Es como un antes y después de Cristo»

Mundo

Seis muertos por incendio en centro comercial de Zigong, China

Mundo

Bukele propone suspender aranceles a productos de la canasta básica por 10 años

País

Destacan logros de la DAEH en dos años de gestión; más de 734 mil atenciones han sido brindadas en últimos 24 meses

País

Gobierno proyecta inversión extranjera supere los 4 mil millones de dólares en 2024

País

Hombre mata otro a puñalada y hiere a su expareja en Los Minas

Entretenimiento

El amor se fue con el tatuaje: Famosos que se tatuaron por amor

Entretenimiento

Periodista dominicana se convierte en “Mujer Influencia Hispana en EEUU”

Mundo

«Por qué acepté un trasplante de heces»

País

Respaldan reforma a la Constitución propuesta por el presidente Abinader